TERMINÓ PLAZO PARA TRÁMITE DE LA CARTILLA DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL POR ESTE AÑO EN JUZGADO COMUNITARIO

Este año se expidieron solo 87 cartillas militares.

Jerez de García Salinas, Zac.- Como una actividad continua en el gobierno municipal encabezado por el Dr. José Humberto Salazar Conteras a través de la Secretaría de Gobierno, en el área específica del Juzgado Comunitario, se encuentra el trámite de la cartilla del Servicio Militar Nacional (SNM), que es un requisito obligatorio para todo hombre mexicano mayor de 18 y menor de 40 años de edad, que además funge como identificación oficial; dicho trámite se encuentra abierto a partir del 2 de enero hasta el 15 de octubre durante todos los años.

Cabe destacar que el Juzgado Comunitario es una instancia con diversos servicios y uno de sus funciones específicas es el reclutamiento del SMN. En plática con el titular del área el Juez Lic. Óscar Miguel de la Rosa Esquivel comentó que en este año se realizaron sólo 87 trámites, cifra a la baja en comparación con años anteriores, puesto que en 2021 fueron 117; 2020 fueron 125, sólo en el juzgado, cifra que no concuerda con las estadísticas de nuestro municipio en el INEGI. El Juez resaltó que, aunque Jerez pertenece a la 11va zona militar ubicada en Guadalupe por no tener cuartel, este año se siguió considerando para que tocara bola negra, es decir no realizará el servicio, a menos que ellos por expresa voluntad decidieran realizarlo, siendo así el caso de 8 mujeres provenientes de la municipalidad.

El Lic. Miguel de la Rosa hizo un llamado a la población en este grupo, hombres nacidos en 2005 y remisos, o sea, cualquiera de los años anteriores al 2005 sin haber liberado su S.N.M., hasta 40 años de edad a realizar su diligencia a partir del 2 de enero del 2023, ya que por este año se encuentra cerrado el trámite. Además puso al servicio de los ciudadanos en general las oficinas del Juzgado Comunitario, ubicado en la C. del Santuario #50, en colonia Centro, en un horario de 8:30 a.m. a 3:00 pm para cualquier duda o aclaración, asimismo brindó a la población un teléfono con el mismo horario 494 1654010.