SSP alerta a comerciantes sobre modalidad de extorsión telefónica

A través de la línea 663 103 21 28 se realizan llamadas asegurando pertenecer a un grupo delincuencial

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSP) alerta sobre modalidad de extorsión, en la que un sujeto asegura ser líder de un grupo delincuencial y para no hacer daño a algún comerciante deberán pagar una cuota económica.

Mediante una denuncia ciudadana recibida en la Línea de Contacto con el Despacho de tu Secretario, se reportó que, a través del teléfono 663 103 21 28, un sujeto realiza llamadas a comerciantes, mencionando que es comandante de un grupo delincuencial y que a cambio de no hacerles daño deben cubrir un cobró de piso.

Por lo anterior, y en cumplimiento con uno de los ejes de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ), se presenta el número y se solicita su difusión para que las y los zacatecanos no caigan en engaños y no sean víctimas de delitos como la extorsión.

La SSP exhorta a los ciudadanos para que en caso de recibir este tipo de llamadas, cuelguen y denuncien de inmediato a las corporaciones de la SSP a fin de que puedan actuar y se evite caer en estos engaños.

Con acciones como esta, la Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso con la ciudadanía zacatecana para hacer frente a quienes infringen la ley y dañan el orden público. Asimismo hace un llamado a denunciar los delitos que lastiman a la sociedad a través del número de emergencias 911 y de la Línea de Contacto con el Despacho de tu Secretario al 492 219 71 59.

Advierte SSP modalidad de fraude en línea para falsas ofertas laborales en el sector salud

  • Autoridades piden a la población estar alertas de este tipo de delitos y denunciar
  • Tras atender la supuesta oferta laboral, las y los interesados realizan exámenes y pruebas a través de una página de internet de una empresa falsa

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), solicita a la población zacatecana a mantenerse en alerta y evitar caer en fraudes electrónicos, ya que se ha detectado que, a través de las cuentas de correo electrónico, llegan mensajes con ofertas de trabajo falsas para aplicar en instituciones del sector salud.

Como parte de las acciones que se realizan en materia de prevención del delito, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública han encontrado estos mensajes en los que, tras atender la supuesta oferta de trabajo, a las y los interesados les realizan varios exámenes y pruebas a través de una página de Internet de una empresa falsa.

Tras dichas evaluaciones, el postulante es informado que ha acreditado todas las pruebas y sólo falta presentar un examen de conocimiento de inglés, por lo que le solicitan un pago a efecto de generarle una ficha de pago en una institución bancaria con clave y cuenta bancaria. Sin embrago, tras realizarse la transacción, no se genera ninguna ficha y mucho menos alguna plaza para ocupar un lugar en alguna institución gubernamental.

Debido a los esfuerzos de las autoridades para prevenir, combatir y erradicar este delito, quienes se dedican a delinquir utilizan nuevas vías para llegar a las posibles víctimas; en esta ocasión, a través de ofertas de empleo falsas.

La SSP refrenda su compromiso de trabajar a favor de una nueva cultura de Seguridad Ciudadana en contra de las violencias, a fin de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, combatir las situaciones que alteran el orden público y hace un llamado a denunciar los delitos que lastiman a la sociedad a través del número único de emergencias 911.