“Soy México”, esfuerzo coordinado para dar certeza civil a jerezanos nacidos en el extranjero

Con el objetivo de brindar certeza jurídica y civil a los connacionales, el Ayuntamiento de Jerez a través de su Registro Civil ha puesto en marcha el programa “Soy México”, que consiste en la verificación, inscripción y corrección de actas nacionales y estadounidenses de manera gratuita en las fechas del 15, 20 y 27 de octubre del presente año.

En el evento inaugural Marco Antonio Vargas Duarte, secretario de Gobierno municipal en representación del presidente Humberto Salazar, destacó la importancia de cerrar brechas y sentar un piso parejo para todas y para todos, con trámites que van más allá del papel y hacen la diferencia en los hechos.

Asimismo, refirió que «los temas de migración y las relaciones exteriores están íntimamente ligadas a la identidad de nuestro municipio, por ello debemos estar preparados para los retos que esto implica». Afirmó que como gobierno se tiene el deber de construir los instrumentos para enfrentar los desafíos de este particular contexto.

En este sentido, la licenciada Ana María Acevedo Carrillo, Oficial de registro civil, comentó que se trata de actividades que permiten dar acceso a estos trámites a toda la ciudadanía. Por su parte, Alejandro Valencia Celis, subdirector del Registro Civil del Estado, indicó que bajo la visión del gobernador David Monreal se busca brindar facilidades a la población para dar acceso a sus plenos derechos jurídicos como mexicanos.

Finalmente, Vargas Duarte mencionó que es vital estar siempre presentes, pues «detrás de estos trámites, de estos documentos, hay rostros, nombres y apellidos. Detrás estas actas hay historias por construir en nuestro municipio; hay mucho potencial para contribuir al desarrollo y al progreso de nuestro país».