Nacionales

Se apoyará a Zacatecas para mejorar el sistema de salud, afirma el Presidente Andrés Manuel López Obrador

– El Gobierno de México y el estado de Zacatecas signan el Acuerdo para garantizar el derecho a la protección de la salud de toda la población y hacer efectivo el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos a las personas sin seguridad social.

– El titular del Ejecutivo federal presenta las cuatro acciones para mejorar el sistema de salud público: medicinas, médicos, infraestructura y basificaciones.

RÍO GRANDE, ZAC. En su primer día de visita a Zacatecas, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su compromiso por crear un sistema público de salud de primer orden, basado en cuatro acciones: abasto y gratuidad de medicinas, incremento de médicos y especialistas, mejoramiento de la infraestructura y basificaciones del personal médico.

El mandatario garantizó a los habitantes y a la comunidad médica de la entidad que, bajo este nuevo esquema, se apoyará a Zacatecas a fin de hacer realidad el derecho constitucional a la salud, con atención médica y medicamentos gratuitos, a la vez que se acabará con la corrupción y el influyentismo que desde hace décadas han deteriorado al sistema de salud del país.

Acompañado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; el director del Instituto de Salud, Juan Antonio Ferrer; el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, y la titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, el Presidente inició este viernes el recorrido, de tres días, por hospitales rurales de la entidad a fin de entablar un diálogo con las comunidades médicas y la población de los municipios.

En las instalaciones del Hospital Rural número 53 de Río Grande, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, encabezó, junto al gobernador Alejandro Tello Cristerna, la firma del Acuerdo para garantizar el derecho a la protección de la salud de toda la población y hacer efectivo el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos a las personas sin seguridad social. En dicho acto estuvieron presentes además el alcalde de Río Grande, Julio César Ramírez López, y la directora de este centro hospitalario, Lidia María Barajas, así como enfermeras, médicos y personal administrativo.

Cabe mencionar que previamente, López Obrador, junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, realizó un recorrido por las instalaciones del Hospital Rural de Río Grande donde convivió con pacientes, personal y población en general, quienes manifestaron al mandatario sus inquietudes y necesidades. De acuerdo a su directora, Lidia María Barajas, este nosocomio, con 167 trabajadores, está a disposición de una población de 230 mil habitantes. Asimismo, se atienden a pacientes por accidentes carreteros, cirugías y partos, principalmente.

En ese marco, el Presidente dijo que la estrategia para lograr un sistema público de salud de primer orden se basa en cubrir cuatro demandas fundamentales: garantizar el abasto de medicinas en unidades médicas y hospitales; apoyar con recursos la suficiencia de médicos y especialistas en zonas rurales y urbanas, mediante la formación de nuevos médicos e incentivos para quienes brinden el servicio en las zonas más alejadas; modernizar la infraestructura médica en el país y, basificar a médicos y enfermeras de acuerdo a su antigüedad, buen comportamiento y disponibilidad presupuestaria estatal.

Advirtió que en los ocho meses de su administración se ha combatido la corrupción y el mal uso de los recursos públicos, por lo que en este nuevo esquema de salud, y particularmente en las basificaciones, no se admitirán recomendados: “se acabó el influyentismo, el nepotismo; ninguna de esas de lacras de la política ¿de acuerdo? democracia sindical”.

Por otra parte, el mandatario reconoció la labor que se ha realizado en la entidad por parte de la Delegación de Programas para el Desarrollo, que encabeza Verónica Díaz Robles, ya que los programas de Bienestar han llegado a Río Grande y a todo Zacatecas. De esa manera, se ha logrado la incorporación de los grupos vulnerables a la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores y a las Becas Para el Bienestar Benito Juárez.

Detalló que, en Río Grande, por ejemplo, hay 2 mil 530 estudiantes de nivel medio superior y de ellos, 95 por ciento ya recibe los apoyos bimestrales de la beca Benito Juárez, lo que contribuye a disminuir los riesgos de deserción escolar. De este municipio, son 288 los estudiantes universitarios de escasos recursos que reciben la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro.

En su mensaje de bienvenida, el gobernador Alejandro Tello Cristerna reconoció, en primer término, la voluntad del Ejecutivo por mejorar los hospitales rurales del sistema IMSS-Bienestar y la inversión de 80 mil millones de pesos, a nivel nacional, para garantizar el derecho básico a la salud. Solicitó además el apoyo del gobierno federal para la puesta en marcha del Hospital de la Mujer de Fresnillo y manifestó su disposición recíproca para contribuir a mejorar el sistema de salud de Zacatecas.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, refirió que el objetivo de visitar los hospitales del país y realizar jornadas de salud es reflexionar sobre los problemas que padece el sistema de salud e impulsar acciones para garantizar el derecho de todos los mexicanos a recibir atención médica de calidad. Por ello, dijo, los integrantes del gobierno “queremos acudir a donde están los problemas; nada lograríamos si somos funcionarios de escritorio, buscando arreglar las cosas sin voltear a ver a la gente”.

Arriba