Política

Retira UAZ Médicos Internos de Pregrado de hospitales como medida de prevención ante COVID-19

Tras un llamado realizado por parte de padres de familia de estudiantes de la UAZ a la diputada local Emma Lisset López Murillo, el pasado 01 de abril la legisladora externó su preocupación respecto a los estudiantes internos de la Unidad Académica de Medicina Humana de la UAZ en Coahuila, e hizo un llamado a las autoridades, tanto de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, así como a las educativas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para que se les brindaran las condiciones necesarias de materiales de protección a internistas, practicantes y prestadores de servicio social.

Como resultado a este llamado a las autoridades correspondientes, el pasado 06 de abril la Unidad Académica de Medicina Humana comunicó que, de acuerdo con las recomendaciones de AMFEM y buscando prevenir y proteger a los Médicos en Formación, la Unidad Académica decidió aprobar el retiro de los Médicos Internos de Pregrado desde el lunes 6 de abril hasta el 30 de abril, momento en que se valorará nuevamente la situación.

Por otro lado, durante este periodo se realizará capacitación por parte de la Unidad Académica en coordinación con el CIFRHEZ de acuerdo con los lineamientos federales sobre COVID-19 y continuará con el programa académico de Internado.

Esto, con la intención de proteger la salud y bienestar de los estudiantes y de permitir que el personal más experto se dedique exclusivamente a las tareas asistenciales, organizar los servicios, instalar los protocolos de atención masiva, optimizar los recursos de protección disponibles y así otorgar los mayores beneficios a los pacientes, sin menospreciar las tareas formativas.

Los Médicos Pasantes en Servicio Social también deberán seguir una serie de medidas de prevención, entre ellas se estipuló que; deberán estar capacitados para la autoprotección contra el virus; deberán alejarse de las potenciales áreas de contagio; no deberán, por ninguna circunstancia, tomar muestras de pacientes sospechosos de tener COVID-19; además, aquellas personas que padezcan de hipertensión, diabetes, cardiopatías, entre otras, deberán de ser retiradas previa autorización por el departamento de enseñanza de su sede.

Aquellos que presenten síntomas de enfermedad respiratoria deberá evitar todo contacto con zonas de riesgo y eventualmente deberá ser retirado de la unidad médica. Entre otras estipulaciones.

Tras esta toma de acción por parte de la UAZ, la diputada Emma Lisset sigue recibiendo peticiones por parte de estudiantes de medicina, quienes, preocupados por la situación, externaron su angustia ante la situación de riesgo a la que se están enfrentado diariamente como pasantes en hospitales del Estado.

Somos un medio de comunicación de vanguardia, ofrecemos una manera fresca de ver la noticia.

Contáctanos y contrata publicidad en nuestra página, somos una empresa formalmente establecida.

Un desarrollo de Impacto Studio / Versión del sitio 4.3

To Top