RECORREN JEREZANOS Y TURISTAS EN TRANVÍA DE LEYENDAS E HISTORIA LOCAL

  • Realizan recorrido turístico en Jerez narrando leyendas en tranvía.

Jerez de García Salinas, Zac. –Este lunes, dentro del marco del Festival de Día de Muertos “Jerezano hasta los huesos”, el H. Ayuntamiento presidido por el Dr. José Humberto Salazar Contreras alcalde Municipal de Jerez, a través del departamento de Turismo, llevó a cabo el Tranvía Turístico con motivo del Día de Muertos, donde se relataron historias y leyendas jerezanas, donde también se platicó sobre la gastronomía, cultura y artesanías del más alegre de los pueblos mágicos.

Durante el recorrido, la relatora Lorena fue entrelazando historias a través de un recorrido turístico, mientras iban siendo enmarcados por los edificios emblemáticos del bello Jerez, como lo son el Santuario de la Soledad, Museo-Panteón de Dolores, Edificio del Ayuntamiento, entre otros que fueron escenario de leyendas como Lino Rodarte, Daniel Vanegas, el Padre Gallardo que fue quemado vivo, La Llorona, que fue narrada en el Museo-Panteón de Dolores, donde se encuentra un busto en su honor.

Se relataron también algunas leyendas románticas como Ana María Berumen “Carita de Cielo”, todo ello impregnado de historia y, asimismo, se habló acerca de “Tata Pachito”, Francisco García Salinas, gobernador del estado, político influyente de su época y jefe de milicia, acerca de su influencia en Jerez y Zacatecas, así como en situaciones políticas y económicas de todo el país.

Como parte del tour, se realizó un recorrido pequeño dentro del Panteón de Dolores, donde Salvador, el guía en turno, explicó que se considera un panteón vivo, ya que este sigue recibiendo visitas para ver a epitafios y tumbas de familiares, en donde se puede descifrar y observar gran parte de la historia del bello pueblo. Para finalizar se dieron detalles sobre las gastronomía y artesanías propias de Jerez de Garcia Salinas, como hoy se nombra, quien hasta el momento ha cambiado en 8 ocasiones de nombre comenzado con Villa de Xerez.