Presidentes municipales eligen a Humberto Salazar para presidir el Consejo Intermunicipal de Seguridad

  • Se coordinan esfuerzos en la creación de estrategias para enfrentar la crisis de seguridad que padece todo el país.

Alineado con la estrategia federal y estatal de seguridad, Jerez fue la sede del Consejo Intermunicipal Sur Suroeste de Seguridad. En ella, los distintos niveles de gobierno se reunieron para trazar la ruta en el desarrollo de un plan para la recuperación de la paz en el estado. El alcalde Humberto Salazar dio la bienvenida a los asistentes, manifestando que “al igual que el gobernador David Monreal Ávila, para todos los presentes es una prioridad crítica recuperar la paz y tranquilidad en todos los municipios de Zacatecas”.

A esta mesa de trabajo asistieron el secretario técnico de la Secretaría de Seguridad Pública y Construcción de la Paz en Zacatecas Osvaldo Cerrillo, el secretario de Seguridad Pública del Estado Arturo López Bazán, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad del Gobierno de Zacatecas Manuel Eduardo Flores Sonduk, así como la presidenta y presidentes municipales de Susticacán, Tepetongo, Villanueva, Monte Escobedo y Valparaíso.

Esta reunión sirvió para constituir el Consejo de Seguridad de la zona Sur Suroeste, en la que se eligieron, a votación de los alcaldes presentes, al doctor Humberto Salazar Contreras, como presidente del comité, y Rogelio González Álvarez, munícipe de Villanueva, como secretario. Con este cargo, el primer edil de Jerez se convierte en representante de la región en el próximo Consejo Estatal de Seguridad, teniendo voz y voto en el diseño de las políticas públicas encaminadas a la construcción de la paz en todo el estado.

Con este esfuerzo conjunto se busca crear un frente común entre los distintos municipios, gobierno estatal y la federación para establecer estrategias para enfrentar la crisis de seguridad que padece todo el país. La primera de estas acciones consiste en la homologación, certificación, profesionalización y dignificación de todas las policías municipales como primeras fuerzas de respuesta. Esto a través de la sofisticación de los criterios de reclutamiento de las corporaciones.

De igual manera, y en ello radica la importancia de la representación por zonas, se buscan diseñar protocolos y programas para reforzar las acciones de seguridad pública municipal, atendiendo a las particularidades de cada región. Al finalizar, el secretario de Seguridad Pública del Estado Arturo López Bazán tomó protesta a los integrantes del Consejo, reiterando el apoyo del gobernador David Monreal a los representantes electos.