Jerez

Presentan resultados de la consulta ciudadana Jerez Opina y Decide

Un total de mil 200 ciudadanos compartieron sus ideas e inquietudes a favor de la construcción de un mejor Jerez

Siendo el municipio y su actual gobierno pioneros en la elaboración de sondeos públicos, el alcalde Antonio Aceves Sánchez presentó los resultados de la consulta ciudadana Jerez Opina y Decide, con base en la cual ya se comenzó a trabajar para resolver las necesidades más apremiantes de la población entre las que se encuentran seguridad, salud e infraestructura.

Previo al informe, Aceves Sánchez se dijo convencido de que las administraciones no deben actuar a ciegas sino resolver desde las exigencias ciudadanas y la realidad para rendir frutos.

Un total de mil 200 jerezanos y jerezanas pertenecientes a 25 comunidades y 20 colonias de la zona urbana expresaron sus ideas e inquietudes en los sectores ganadero, comercial, musical, deportivo, turístico, artesanal, profesional, de salud y cultural a través de 21 mesas de trabajo y encuestas cara a cara con método aleatorio.

Este ejercicio de democracia participativa será tomado como una herramienta para gestionar recursos y programas ante los distintos niveles de gobierno e instancias.

“Queremos que este sea un gobierno abierto y de participación ciudadana, en donde la opinión de todos cuente y los partidos pasen a segundo plano para construir juntos, sin distinción, un mejor Jerez”, reiteró el mandatario.

El análisis estadístico fue altamente representativo ya que la cantidad de encuestados corresponde a una muestra estatal. Así, Jerez se convirtió en el primer municipio de la región centro-norte de Zacatecas en elaborar este tipo de consulta, según informó Mauricio Bravo, representante de la agencia encuestadora Target.

Se plantearon necesidades ciudadanas, colectivas y de servicio público en temas de salud, alimentación, mejoramiento de vivienda, legales, empleo, seguridad social, educación, violencia, equidad, igualdad y recreación o entretenimiento.

De los resultados generales por sector, seguridad pública es la principal petición de los ciudadanos con 62.8 por ciento, seguido de infraestructura con 48.7%.
Un 22.9 por ciento de los ciudadanos opinó que contribuyen a solucionar las necesidades urgentes de la comunidad generando empleo, el 15.2 por ciento con el pago de impuestos y el resto respetando las leyes.

En el cuestionamiento de qué puede hacer el gobierno para resolver las problemáticas, las respuestas mayoritarias se enfocan al mejoramiento de servicios públicos, apoyos económicos y capacitación.

En información cualitativa, las sugerencias de la ciudadanía para resolver las problemáticas comunes tiene que ver mayormente con empleo, seguridad y apoyos para tecnificar el campo.

Arriba