Cultura

Presentaciones literarias engalanan los XII Juegos Florales Ramón López Velarde

Con la promoción del arte literario como base del patrimonio cultural de Jerez, se presentaron dos importantes obras en el marco de los XII Juegos Florales Ramón López Velarde.

Amantes de la literatura participaron en la presentación del ensayo Cantera al vuelo, ensayismo de Ramón López Velarde, autoría de Arturo Gutiérrez Luna.

El Doctor en Filosofía compartió un trabajo lleno de pasión y admiración sobre la vida y obra del poeta, que invita a sus seguidores a continuar con una reflexión de su legado.

Con la presencia de la coordinadora de Proyectos del Instituto Jerezano de Cultura (IJC), María Guadalupe Vázquez y el enlace municipal de los Juegos Florales Luis Miguel Berumen, el expositor analizó fragmentos de obras como En favor del poetrasto.

Más tarde la Crónica del Estado de Zacatecas representada por Manuel González, el Coordinador Editorial Juan Antonio Caldera y el Cronista adjunto de Jerez, Héctor Manuel Rodríguez, continuó con el homenaje en el foro Zozobra del Museo Interactivo Ramón López Velarde.

El libro Los municipios de Zacatecas, memoria y patrimonio, sintetiza la memoria histórica del patrimonio intangible del estado además de su riqueza cultural antes y después de la llegada de los españoles, incluida la aportación de López Velarde.

Los historiadores manifestaron que con sus 40 poemas escritos bajo el título Zozobra se le considera uno de los mayores poetas de la literatura mexicana magnificencia lingüística y uso de recursos narrativos.

En este recorrido escrito de evidencias antiguas también se habló de Francisco García Salinas, jerezano y primer impulsor de compendios históricos y políticos del estado.

Arriba