POR UNA FERIA SEGURA Y CON CAUSA, SUMAN ESFUERZOS AUTORIDADES Y COMERCIANTES DE JEREZ

– Parte importante de los ingresos generados en la Feria se destinarán a un fondo de apoyo para las familias de la sierra.

– Se contará con un operativo permanente de fuerzas del orden de todos los niveles para garantizar la seguridad de propios y visitantes.

Jerez, Zacatecas. – En una rueda de prensa, convocada por el comité de la Feria de Primavera de Jerez 2022, se reunieron autoridades del municipio, medios de comunicación y comerciantes para entablar un diálogo que permitiera poner sobre la mesa los beneficios que se pudieran lograr con la realización de la edición de este año de la máxima celebración de los jerezanos y las posibles dudas que pudieran llegar a tener en materia de seguridad para dicho evento.

Con miras al futuro, los comerciantes y el presidente del comité ferial comenzaron con la reflexión sobre la estrecha relación que guarda la seguridad con la economía, mencionando que una economía débil, carente y a la baja, como se ha tenido en los dos últimos años, resultante de una pandemia mundial, invariablemente traerá consigo una angustia en la población, por no tener que llevar a la mesa del hogar, esto genera actos desesperados, como lo hemos visto recientemente, con el incremento a los robos a establecimientos, casas habitación, entre otros. “La reactivación económica, es fundamental para la reactivación del tejido social” dijo Víctor de Santiago. El municipio carece de una economía sólida y el comercio interno no se ha recuperado, “por ello la necesidad de un ingreso externo, por eso se genera la feria”, agregó.

Los beneficiados varios sectores, desde pequeños y medianos empresarios, trabajadores, como lo son los de la pirotecnia, personal de limpieza, cocineros, meseros, camaristas, veladores, transportistas, así como empleados de mostrador como los de agencias de viajes, hotelería, telefonía, estéticas, tiendas de ropa y comercios de venta de suministros como los desechables, frutas, verduras, aguas embotelladas, artículos de limpieza, entre otros, que se vieron severamente afectados incluso con recortes de personal, siendo en muchos casos el principal sostén de sus familias. También los comercios que pudieran no verse beneficiados de manera directa, lo harán posteriormente, cuando el dinero circule, dentistas, mecánicos, abogados, entre otros podrán incrementar su número de clientes.

Siendo esta edición 2022, una feria con causa, en lo tocante al comité organizador, el presidente de éste socializó acciones muy puntuales planeadas a favor de las comunidades de la serranía jerezana. La primera, es la creación de artículos como souvenirs y cilindros, de cuya venta, el total, se destinará a un fondo de apoyo que trabajará mediante el padrón del SMDIF. La segunda, será asignar una importante cantidad de los ingresos generados de la explanada de la feria también para dicho fondo y la tercera, es la gestión de un módulo del Sistema Nacional del Empleo para brindar una oferta de trabajo estable y garante a aquellos que así lo deseen.

En materia de seguridad, el secretario de Gobierno Marco Antonio Vargas Duarte habló de su experiencia al frente de la seguridad en otras regiones del estado y mencionó que, en ninguna feria, por lo menos desde el 2011, se han presentado saldos rojos en lo concerniente al crimen organizado. Puso en claro la diferencia que existe ente la coordinación y la logística necesaria para llevar a cabo un evento de 12 días y mantener la seguridad de forma permanente a lo largo y ancho de un municipio, por lo que reitero que el compromiso que se tiene ya con los tres órdenes de gobierno, permitirá un evento sin mayores percances.

Finalmente, el presidente del comité y el secretario de Gobierno lamentaron que un grupo político pretenda sacar ventaja de la difícil situación, que lo único que logra, es llevar al municipio a una posición aún más difícil que la que se tiene hoy en día. Dejando siempre presente que, por parte del comité, se hace una invitación al dialogo y al intercambio de ideas de forma permanente.