Charrería

Pbro. Gabriel Medina Magallanes, será el personaje homenajeado en la edición número 50 del Campeonato Estatal Charro Zacatecas 2020

La charrería zacatecana, decidió rendir un merecido homenaje al presbítero Gabriel Medina Magallanes, quien siempre ha estado cerca de las acciones del Deporte Nacional; pero ¿quién es el personaje en turno?.

Nace un primero de diciembre de 1943 en La Villita de San José del municipio de Jalpa, Zacatecas.

Al cuestionarle el cómo nace el gusto y la afición por la charrería nos comenta: “La carga hace andar al burro, dicen los charros, todo campesino, debe tener una buena mula y no sé qué más dice el dicho, allá en el campo, se trabaja con los animales, por no decir que nace arriba del caballo, más que un deporte, es una cultura, es más que una responsabilidad, he sido el consejero espiritual de los charros, implica los amores a Dios a la Patria, a nuestros semejantes, hay un compromiso moral con la gente de a caballo, el cultivo de la fe, el deporte, además con cabalgatas”

Continuó: “Ya son 15 cabalgatas a San Juan de Los Lagos, desde Guadalupe, Zacatecas a San Juan. Los Caballeros de Fátima, realizamos una peregrinación anual con la Virgen de Guadalupe, en Tlaltenango cada mes, cabalgata, que se han suspendido a causa de la pandemia, se celebró la eucaristía mensual 111 misas en el Cerro de los Cristeros cada primer domingo de cada mes”.

Respecto a la diferencia de la charrería de aquellos tiempos a la actual, anotó que bastante, ya que antes no había charros pagados, no había lienzos techados, se ha convertido en un deporte de salón, la Federación Mexicana de Charrería, exige el lienzo techado, ahora se prefiere hacerlos en este tipo de inmuebles, para que la familia este en óptimas condiciones.

Como charro en activo estuvo federado en Fresnillo, con la Asociación de Charros Caporales de Fresnillo, teniendo como sede el lienzo más antiguo del estado de Zacatecas, Los Magueyes, más o menos en los 70s, donde ejecutaba las faenas de cala de caballo, coleadero y jineteo yegua.

Desde hace tiempo, ha fungido como capellán del Monumental Lienzo Charro Zacatecas, ¿que implica esto?

“Un capellán es el responsable de la promoción espiritual, la eucaristía, la bendición de los lienzos, los charros recurren al sacramento de la reconciliación”, señaló.

Ahora, la edición número 50 del Campeonato Estatal Charro 2020, le hacen un merecido homenaje, al llevar su nombre, su impresión.

Siempre sencillo y modesto Medina Magallanes finalizó “Quítale lo de merecido, lo único que quieren es que lleve mi nombre, con votación unánime, no tuve más que aceptar, solo me dieron la noticia la cual recibí con mucho agrado.

Somos un medio de comunicación de vanguardia, ofrecemos una manera fresca de ver la noticia.

Contáctanos y contrata publicidad en nuestra página, somos una empresa formalmente establecida.

Un desarrollo de Impacto Studio / Versión del sitio 4.3

To Top