Cultura

Majestuosa presentación de Polonia en Jerez

Un majestuoso y emotivo inicio del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” 2019, se vivió en Jerez con la presentación de la Delegación de Polonia y su grupo de danza “KRAKOWACY” atraído por el gobierno municipal en conjunto con el gobierno del estado y empresarios locales.

Siendo este Festival un orgullo zacatecano, Jerez formará parte en su edición 2019 como digno municipio para la proyección de espectáculos internacionales y de calidad, expresó el director de Desarrollo Económico y Social, Octavio de la Torre Jiménez.

En ese sentido reafirmó que el presidente municipal Antonio Aceves Sánchez, continuará apostándole a la cultura como pilar fundamental de desarrollo de la sociedad jerezana.

Por su parte el director del Instituto Jerezano de Cultura (IJC) Miguel Ángel Salcedo Quezada, describió el evento como una oportunidad para conocer la diversidad y el acervo cultural del mundo, con la particularidad de que para esta edición comerciantes y empresarios se unieron a la misma apuesta del gobierno municipal.

El Teatro Hinojosa lleno por cientos de espectadores, fue la sede donde se presentó la agrupación de 31 dirigida por Sbiegniev Terlexki, la cual forma parte de la Asociación Polaca del CIOFF bajo el control de la capital cracoviana desde 1951 y que se ha presentado en Europa, África y América formando parte de innumerables festivales y conciertos independientes.

En tierras jerezanas, presentó un programa que incluyó canciones y bailes representativos del folclor de varias regiones de Polonia con especial enfoque en Croacia, siendo el final el que más emociones generó cuando entonaron en español la icónica canción mexicana “Cielito lindo”.

Durante el espectáculo tanto sus vestuarios como sus accesorios, la atmósfera y ritmo de la música en vivo, fue cambiando en torno a temáticas etnográficas que representan típica y nacionalmente a su país.

En el evento también estuvieron presentes el regidor Roberto Ramírez Carrillo, así como los padrinos culturales y propietarios de Bar La Bárbara y Hotel Jardín.

Arriba