Eventos

Jerezanos disfrutan la presentación de “La Judea”

Las calles del centro de Jerez fueron escenario para la escenificación de La Judea, obra de teatro popular originaria de Purísima del Rincón, Guanajuato, que se realiza desde hace 146 años.

Esta representación en movimiento se basa en varios pasajes de la Pasión de Cristo y proyecta el momento en que Judas Iscariote ayuda a los judíos a aprehender y dar muerte a Jesús, para después ser llevado a la horca como castigo a su traición.

El alcalde Antonio Aceves Sánchez recibió a Marco Antonio Padilla, Presidente del municipio guanajuatense. Durante el acto inaugural, ambos coincidieron en la importancia de este intercambio cultural que hermana a ambas localidades.

Aceves Sánchez agradeció la disposición para esta visita a Jerez ya que La Judea solo se presenta dos veces al año fuera de su estado, en donde se le cataloga como la segunda tradición más importante luego del Festival Cervantino.

Por varias horas, demonios, judíos y fariseos recorrieron las principales calles que se llenaron de sonidos de tambores, trompetas, flautas y gritos de los actores en la persecución de Judas.

A lo largo del trayecto que inició en la Presidencia Municipal y culminó en la Plaza Tacuba, jerezanos y visitantes se sumaron al recorrido de los 110 participantes personificados con túnicas y máscaras; estas últimas, elaboradas minuciosamente en madera de árbol de colorín por artesanos de aquella localidad.

El alcalde de Jerez entregó un reconocimiento a los asistentes y al concluir el evento, reiteró su compromiso con impulsar la cultura en el municipio con la atracción de este tipo de eventos.

Autoridades de Seguridad Vial reportaron que durante el desarrollo del evento no se presentó ningún tipo de incidente.

Noticias

Un desarrollo de Impacto Studio / Versión del sitio 4.0

Arriba