JEREZ SEDE DEL TALLER REGIONAL PARA ÓRGANOS DE CONTROL INTERNO IMPARTIDO POR EL TRIBUNAL DE JUSTICIA Y RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

El municipio de Jerez fue la sede del Taller Regional de Órganos Internos de Control Municipal. Se desarrolló en el foyer del Teatro Hinojosa, bajo la organización del Tribunal de Justicia y Responsabilidad Administrativa, en coordinación con el Ayuntamiento Municipal que encabeza el alcalde José Humberto Salazar Contreras.

Al dar la bienvenida a los visitantes, el encargado de la Secretaría de Gobierno Municipal, Ricardo Heredia Duarte, afirmó que en la actualidad, no podría entenderse el servicio público sin la participación de la ciudadanía y de profesionales en el control, de los recursos públicos. Precisó que transparencia y profesionalización son conceptos que van de la mano.

El evento contó con la presencia del presidente del Tribunal de Justicia Administrativa Gabriel Sandoval Lira y los magistrados Aida Alicia Lugo Dávila y Uriel Márquez Cristerna, así como el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas Ricardo Bermejo Padilla, además de Karina García de la Torre y Gladis Aralu Rodríguez Alfaro, integrantes del mismo y el titular del órgano de control anfitrión, David Alejandro Juárez Caldera.

Al trasmitir el saludo de parte del alcalde José Humberto Salazar Contreras, Heredia Duarte dejó abierto el planteamiento de que estas prácticas se repitan, proponiendo que sea una capacitación secuencial y pueda lograrse un sistema de transparencia en todos los Ayuntamientos, que son la base del servicio público.

A su vez, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa Gabriel Sandoval Lira dijo que la capacitación a órganos de control municipales es una de las partes importantes que el pleno ha encabezado y la finalidad, dijo, es muy simple, somos la última parte de todo el trabajo que ustedes realizan, nosotros analizamos la legalidad que ustedes hacen; por tanto, es nuestro trabajo hacerles del conocimiento cuáles son los criterios que maneja el tribunal en las etapas que ustedes manejan, en el procedimiento de las responsabilidades administrativas.

Pidió a los participantes, verlo como una actualización y la tomen en cuenta al hacer su trabajo, porque a final de cuentas, tanto en responsabilidades administrativas graves como las no graves, la última instancia que conoce la legalidad de sus acciones es el tribunal y, aclaró, que lo que pretenden trasmitir son comentarios de lo que en el Tribunal están viviendo y de la experiencia en los asuntos que se tramitan.

A su vez, David Alejandro Juárez Caldera dejó en claro que los órganos de control municipales no son entes protagónicos; “aquí no se admiten especulaciones, mucho menos escándalo mediático; toda observación, que no acusación, debe ser investigada con base en los argumentos probatorios con que se cuente. Los rumores de odio o revanchas políticas no tienen cabida”.

Finalmente, durante la clausura del evento, el alcalde José Humberto Salazar Contreras reconoció la importancia de este taller de carácter regional que logró congregar a participantes de Tepechitlán, Tepetongo, Monte Escobedo, Susticacán, Tlaltenango y Jerez.