Jerez

Invitan a ciudadanos a la adquisición de predios regulares

La compra de terrenos irregulares representa una inflación del 500% en gastos del erario público por subsanación en áreas como servicios públicos

Para tener acceso una mejor calidad de vida que incluya seguridad, salubridad, certeza jurídica y desarrollo sustentable, el Gobierno Municipal de Jerez a través de la Dirección de Obras y Servicios Públicos invita a la ciudadanía a adquirir predios en fraccionamientos regulares.

La importancia de esta acción se basa en el correcto reordenamiento urbano y la provisión de servicios básicos como agua, luz, seguridad, limpieza, bacheo y pavimentación, por lo que se hace indispensable que cualquier persona que desee adquirir un predio se asegure de que esté regularizado, notificó el Director del área José Ángel Flores Gutiérrez.

Lo anterior debido a las constantes quejas por parte de ciudadanos que han comprado lotes o se han asentado en fraccionamientos irregulares, víctimas de vendedores que lucran con sus necesidades al ofrecerles predios a muy bajo costo pero que no cuentan con lo indispensable.

Detalló que más del 30 por ciento de los terrenos fraccionados del municipio no tienen la autorización ni las condiciones para ser habitados, lo cual conlleva pérdidas económicas y riesgos en la integridad de las familias, mientras que para el erario público representa una inflación de gastos del 500 por ciento para poder subsanar las repercusiones.

Explicó que el periodo del proceso de regularización puede llegar a extenderse hasta por un año, pero su duración garantiza que los terrenos estén en óptimas condiciones tras pasar por las etapas de aprobación en Cabildo, urbanización, municipalización o revisión por parte de los organismos que proveen los servicios básicos.

Adicionalmente la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) ofrece apoyos para los compradores en predios regulares como la escrituración por mil 500 pesos que de otra manera ascendería a los 15 o 20 mil pesos.

Por tal la invitación también es para los fraccionadores a que se acerquen a las oficinas de Obras Públicas, donde se les brindarán facilidades y asesoría al momento de regularizar sus terrenos en venta.

Cabe mencionar que los vendedores de predios en fraccionamientos irregulares pueden ser sancionados tanto económica como penalmente bajo la normatividad municipal además de las leyes estatales y federales según las afectaciones de sus clientes.

Arriba