Jerez

Imparten taller contra el abuso sexual en mujeres con discapacidad intelectual

  • El evento estuvo coordinado por Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, la SEMUJER y el DIF Municipal de Jerez

Con el objetivo de promover la sexualidad y prevenir los abusos en contra de personas con discapacidad intelectual, se impartió un taller a más de 40 mujeres.

En las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil y Juvenil de Jerez (CRIJJ), la Presidenta del DIF Municipal, Nayeli Álvarez Haro, agradeció a las autoridades estatales por impulsar esta charla que también fomentó la cultura de la denuncia de delitos como el abuso sexual.

La titular del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, María de Lourdes Rodarte, manifestó el compromiso de atender las leyes para que las mujeres con discapacidad reconozcan su sexualidad, sus derechos y sepan defenderlos.

Señaló que uno de los principales retos de este sector es hacerse presentes en distintas actividades sociales por lo que reiteró el acompañamiento del Gobierno del Estado para fortalecerlo e impulsarlo.

Rocío Martínez, representante de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER), precisó que la violencia sexual incrementa en aquellas que viven alguna condición de discapacidad, por lo que esta dependencia estrecha lazos de coordinación para concientizar a las familias y disminuir la vulnerabilidad.

El taller lo impartió Bertha Medrano Ruiz a las asistentes de entre 12 y 25 años de edad, entre pacientes del CRIJJ y representantes de instituciones educativas.

El temario consistió en el reconocimiento de la sexualidad, prevención de abusos, denuncia de delitos y los cuidados que la propia persona que vive discapacidad intelectual debe tomar en cuenta para el ejercicio pleno de sus derechos y el rompimiento de tabúes.

También estuvieron presentes María del Refugio Sánchez, responsable del CRIJJ y Susana de la Torre, Directora del DIF Municipal.

Arriba