Espectáculo Nahual reúne a familias jerezanas en la Plaza Principal

Continúa en Jerez la exposición de la cultura prehispánica de México, y con el espectáculo Nahual, familias jerezanas se reunieron en la Plaza Principal para disfrutar del evento organizado por el Instituto Jerezano de Cultura (IJC).

Esta tercera presentación artística se vivió en una noche de mucha expectativa con la representación basada en tiempos ancestrales con el Tonal y el Nahual, entidades de la cultura maya que aunque separadas, conforman un mismo ser mediante el espíritu y la materia.

Para conocerlas, equilibrarlas y potenciarlas ambas partes deben unirse en común acuerdo, y quien emprenda el camino hacia esa cosmovisión, debe estar en constante introspección de sí mismo, lo cual significa un arduo reto.

Buluc Cib Coz, integrante de la Expo Mundo Maya, explicó que Nahual es la energía, esencia y fuerza animal que habita en cada humano y que se invoca por medio de una serie de ceremonias, en las que con frecuencia participan niños desde 3 años hasta adultos de 90.

Mediante la Danza de Ocelote o Jaguar, los ocho artistas entre músicos y bailarines, representaron el ritual en el que el espíritu del guerrero y el de su animal guía se encuentran.

Miguel Ángel Salcedo Quezada, Director del IJC, invitó a la gente a seguir siendo parte de estos valiosos espectáculos que concluyen el próximo domingo 17 de noviembre.