Estatales

Emprende legisladora Emma Lisset proyecto para preservar la fiesta de Las Morismas de Los Haro

Con la finalidad de proteger y preservar la fiesta de Las Morismas que se lleva a cabo en la comunidad de Los Haro, en Jerez, la diputada local Emma Lisset López Murillo ha iniciado un proyecto de documentación de dicho evento.

Desde el mes de septiembre López Murillo se reunió con miembros del Club de Leones de Jerez, así como habitantes de la comunidad para dialogar sobre un plan estratégico que tiene el fin de recopilar información sobre la tradición para lograr documentarla y así proteger la identidad jerezana.

Este 24 de octubre, Emma Lisset asistió a la representación para ser testigo en persona de esta actividad que se realiza cada año y de la cual se tiene registro visual desde 1924.

La legisladora manifestó que es fundamental trabajar en conjunto con la ciudadanía para lograr consolidar el proyecto, además de que la tradición es conocimiento que vive en cada uno de los habitantes de Los Haro y que por ningún motivo debe pasar desapercibido.

La Morisma nace de las escenificaciones españolas de las guerras de moros contra cristianos que han marcado parte de la historia de la Península Ibérica. Sin embargo en Zacatecas se basan en tres episodios históricos: son el martirio de San Juan Bautista, la escenificación de las cruzadas con el pasaje de Carlo Magno y los 12 pares de Francia; así como la representación de la Batalla Naval de Lepanto de 1571.

Arriba