EL 6 Y 7 DE AGOSTO SE REALIZARÁ EN JEREZ EL X FESTIVAL DE LA TOSTADA

  • Reconoce el doctor Salazar la importancia de este gremio en la economía de este Pueblo Mágico
  • Habrá espectáculo de 4 X 4, concursos, eventos culturales y grupos musicales; el gran cierre con Los Elegantes de Jerez

Jerez, Zac.- Con la participación de 30 productores locales, los días 6 y 7 de agosto se llevará a cabo la décima edición del Festival de la Tostada, que, tras la cancelación de los dos años anteriores, como consecuencia de la pandemia, ya era justo y necesario que se reactivara esta tradición de los jerezanos, según lo señaló el alcalde José Humberto Salazar Contreras, al encabezar la presentación del programa de actividades.

El presidente reconoció en este gremio un sector que ha ido creciendo y que hoy es parte importante en la economía de los jerezanos. Anticipó que el gobierno que encabeza seguirá enriqueciendo eventos de este tipo para tratar de cubrir con programas todo el año y, por lo pronto, se desarrollará por vez primera la Semana del Migrante, que tendrá su cierre justamente con el Festival de la Tostada.

La directora de Turismo municipal Samantha del Rosario Martínez Gómez dio a conocer el programa que comenzará el sábado 6 de agosto con la Ruta 4×4 organizada por los grupos Carroñeros de Jerez y Chamucos de Zacatecas; habrá un recorrido por la ciudad, para continuar en la pista de 4×4 Tres Potreros, ubicada sobre el libramiento, cerca de la Planta de Tratamiento, donde se verificará el espectáculo de los atascaderos.

El domingo será la muestra y venta del producto a partir de las 10 horas, con sus diversas variedades: tostada tradicional con salsa, con curtidos o en la presentación muy jerezana conocida como tosticarne, delicia de identidad local. Este año se determinó destinar una nueva ubicación del festival sobre la calle Emilio Carranza.

Los concursos tradicionales iniciarán al mediodía, con la carrera de triciclos; a las 14:00 horas el concurso de comelonas y media hora después el de comelones; asimismo se verificará la calificación de la mejor salsa, el concurso de innovación de la tostada a las 15:30 y como novedad, la exhibición de la megatostada, en la que participarán algunos productores tratando de elaborar la tortilla dorada de mayor tamaño posible.

Durante el transcurso del día se realizarán diversas presentaciones artísticas y culturales y la actuación de organizaciones musicales como Grupo Legítimo, Código Inicial, la Descendencia de Rio Grande, Conjunto Alborada, el Compa Eduardo y su mismo estilo y el gran cierre con la participación estelar de Los Elegantes de Jerez.

Durante la rueda de prensa acompañaron al doctor Salazar y la titular de turismo, el representante de los productores Serafín Morales y el presidente del Club Carroñeros 4 X 4, Mario Nicolás González Lozano.