DEL 14 AL 20 DE JUNIO LOS JUEGOS FLORALES RAMÓN LÓPEZ VELARDE 2022

  • Recibió el comité organizador 34 trabajos para el certamen literario

Del 14 al 20 de junio tendrán lugar los Juegos Florales “Ramón López Velarde” en su edición 2022, organizados por el Ayuntamiento que encabeza el doctor José Humberto Salazar Contreras, en el marco de los festejos por el 134 aniversario del natalicio del poeta jerezano y el 101 de su fallecimiento, con una variada programación cultural y la premiación a los ganadores del concurso literario en las ramas de narrativa y poesía.

Con la presencia del director de difusión del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Carlos Martín Vázquez, el director del Instituto Jerezano de Cultura (IJC) Martín Gerardo Luna Tumoine, el cronista de la ciudad Luis Miguel Berumen Félix, el cronista adjunto Héctor Manuel Rodríguez, se hizo la presentación del programa que inicia el martes 14, con la evocación al poeta y la audición a cargo de la Orquesta Típica de Zacatecas, frente a la casa que viera nacer al bardo jerezano.

Continúa el día 15 con la ofrenda floral a su abuela materna Trinidad Llamas de Berumen y la ofrenda floral de parte de las autoridades municipales, e instituciones que llevan el nombre del poeta, frente al busto ubicado al interior del jardín principal. Por la tarde se presentará el libro “Monografía de Ermita de Guadalupe” de Julio Castro Félix en el patio del Centro de Tradición y Cultura y a las 19:30 en el Teatro Hinojosa, la presentación del ensamble Fuensanta que dirige el músico Jerezano Diego Saji, con su programa “Policromía”.

El jueves 16 al mediodía será la premiación a los ganadores de los Juegos Florales, certamen nacional que registró la participación de 34 trabajos. Posteriormente se realizará la presentación editorial “La Majestad de lo Mínimo”, ensayos sobre López Velarde de Fernando Fernández, el cual tendrá lugar a las 17:00 horas en el foro Zozobra y a la 18:30 en el Teatro Hinojosa será la puesta en escena del monólogo “Los Minutos” de Rafael Reyes Abóitez.

El viernes 17 al mediodía, se efectuará la entrega del premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde” al poeta, ensayista y editor Fernando Fernández y por la tarde la presentación editorial “Litigio sore la Hacienda de Valdecañas y Río Atoloque”, de Florencio Torres, en el Foro Zozobra.

En el marco de los Juegos Florales, se desarrollará en el Teatro Hinojosa la Sesión ordinaria de la Crónica del Estado el sábado por la mañana y el domingo por la tarde la tradicional ofrenda de las 33 Rosas y, luego de la interrupción por la pandemia, se realizará de nueva cuenta la verbena de época que esta vez tendrá lugar en el Centro de Tradición y Cultura.

El día 20 se desarrollará la Ruta Fomento a la Lectura impulsada por el Fondo de Cultura Económica (FCE), de las 10:00 a las 18:00 horas en el jardín principal; tras la apertura, se presentará el libro Al Son del Corazón por Simitrio Quezada, el teatro de títeres “La Gallinita Roja”, con Martín Letechepía; Clubes de Lectura con Norma Márquez; Lectura Juglaria, con Sofía Valeria Esparza; la conferencia “Teorías de narración oral y su capacidad de generar comunidad” a cargo de César Alfonso Jiménez Rincón; Conferencia “Huellas que migran la Noche” de Raúl García Rodríguez , el taller “Dragones y Monstruos” con Andrés Briseño y la narración oral a cargo de Martha Gabriela Correa.

Durante el evento, el representante del Instituto Zacatecano de Cultura dio a conocer el programa de las XXV Jornadas Lopezvelardeanas “Ramón López Velarde”, que se desarrollarán en la capital del estado y otras entidades del 12 al 19 de junio.