Ferias

Critican a la Feria de Zacatecas por incluir artistas que promueven la violencia de género

El pasado 20 de mayo fue presentado el programa artístico de la Feria Nacional de Zacatecas 2019, en el que además del programa del Multiforo, se presentaron las carteleras del Palenque y Domo de la Feria.

Ante tal anuncio, El Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas, liderado por la activista Mara Muñoz Galván, rechazó la idea de que sean contratados con recursos públicos artistas que promueven la violencia de genero.

Algunos de los artistas en cuestión son Gerardo Ortíz, J. Balvin, Pablo Montero y Babasónicos, quienes han sido públicamente acusados por actitudes misóginas y promover con diferentes acciones la violencia contra las mujeres.

Es importante resaltar que Zacatecas tiene un alto índice de agresiones contra mujeres, las cifras en lo que va del año respecto a delitos domésticos y sexuales son alarmantes, tanto que recientemente fue decretada la Alerta por Violencia de Género contras las Mujeres en el estado.

Por su parte, el coordinador general Patronato de la Feria, Benjamín Medrano Quezada, ha rechazado la idea de que sea modificado el programa sólo porque una asociación feminista lo pida.

Medrano ha sido criticado por exhibir su lujoso estilo de vida en revistas sociales y por erradas declaraciones en contra de las madres solteras y legisladores indígenas.

Recordemos que Benjamín Medrano fue presidente de Fresnillo, diputado local y federal, perdió la elección a Presidente Municipal de Fresnillo en 2018, encontró cobijo en la organización de eventos masivos dentro del Gobierno del Estado, y al parecer se encuentra en campaña, pues ha hecho diversas apariciones programas de radio y televisión en los que aprovecha la oportunidad para posicionar su imagen.

ENCONECTE JEREZ
Jueves 23 de Mayo, 2019.
Arriba