Cultura

Conmemoran vida y obra de artistas jerezanos

Autoridades municipales honraron la memoria del ilustre músico Candelario Huízar, quien nació en Jerez el 2 de febrero del año 1883 y dejó un importante legado musical proyectado internacionalmente.

El Secretario de Gobierno Municipal, Liborio Carrillo Castro, en representación del Presidente Antonio Aceves Sánchez, encabezó el acto conmemorativo bajo la organización del Director del Instituto Jerezano de Cultura (IJC), Miguel Ángel Salcedo Quezada.

Luego de la bienvenida y datos bibliográficos del compositor, intervino Jesús Octavio García Saavedra quien al son de su guitarra interpretó algunas melodías representando a la Escuela de Música Municipal.

En el homenaje también participaron alumnos del Jardín de Niños y la Escuela Primaria Candelario Huízar, además del Instituto Superior de Educación Artística Calmecac.

Previo a la guardia de honor y ofrenda floral por parte de autoridades e instituciones educativas, los maestros Miguel de la Rosa y Salvador Fragoso ejecutaron con violín y teclado la marcha a Jerez.

Más tarde, las autoridades también conmemoraron el aniversario luctuoso de Francisco de Santiago Silva, creador del mural ubicado en la escalinata de la Presidencia Municipal.

Ahí, los presentes recordaron la vida y obra del jerezano que dejó un legado artístico importante con su inspiración geométrica y lenguaje plástico de singular originalidad.

Tras múltiples exposiciones individuales, fue el ganador del Primer Premio de Maestros de Bellas Artes y, en 1992, obtuvo una presea internacional en Japón por la elaboración de una obra en papel washi.

En Zacatecas, su obra se exhibe en espacios como el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez y en la Casa Municipal de Cultura, donde una de sus salas lleva su nombre.

Arriba