Buscan reordenamiento urbano de Jerez

Avanza la integración del Programa de Ordenamiento del Centro Histórico de Jerez, con el que se busca impulsar la imagen urbana del municipio y el aprovechamiento de sus detonantes de desarrollo turístico, económico y social.

El alcalde Antonio de Aceves Sánchez, aseguró que el ordenamiento urbano es fundamental para cualquier ciudad que aspire a progresar y crecer, más si se trata de una demarcación con gran riqueza turística, cultural y arquitectónica.

Mercedes Gutiérrez González, Directora de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), informó que conforme a Ley Federal de Asentamientos Humanos, se busca proyectar al Pueblo Mágico regulando tanto sus construcciones existentes como las que puedan estar en puerta.

Es así que al instalar el Programa se controlarán los asentamientos irregulares y las construcciones mal planeadas ya que habrá de llevarse un proceso de autorización y asesoría por parte de autoridades gubernamentales. Así se exigirá que los dueños de fincas en peligro dederrumbe den mantenimiento a las mismas y evitar peligro para quienes transiten cerca.

El proyecto contempla también la organización comercial del primer cuadro de la ciudad promoviendo la actividad nocturna y prevención del vandalismo, además de la construcción de ciclovías y reubicación de áreas de estacionamiento a efecto de que se consolide una imagen urbana atractiva.

Otros temas conjuntos entre la Seduvot y el Gobierno Municipal son la dotación de equipamiento público, conservación integral del patrimonio y usos mixtos, análisis de conceptos turísticos, de movilidad y sustentabilidad.

En la reunión estuvieron presentes la Síndico Municipal Carolina Salazar, el Director de Obras Públicas José Ángel Flores, el Director de Desarrollo Económico y Social Octavio de la Torre, y el especialista en el tema y catedrático del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, Luis Márquez.