AYUNTAMIENTO DE JEREZ RINDE HOMENAJE A LA ABUELA DE RAMÓN LÓPEZ VELARDE

  • Ofrece el H. Ayuntamiento 2021-2024, ofrenda floral a abuela materna del poeta Ramón López Velarde, Trinidad Llamas Berumen.

Jerez de Gracia Salinas, Zac. Dentro del recinto Panteón – Museo de Dolores, se llevó a cabo el homenaje para conmemorar el 134 aniversario del natalicio de Ramón López Velarde en razón a ello El H. Ayuntamiento de Jerez, precedido por el Dr. José Humberto Salazar Conteras, rindió dicha distinción al linaje del ilustre jerezano quien nació un día 15 de junio, pero de 1888.

Héctor Manuel Rodríguez Nava, cronista adjunto del municipio de Jerez, inició el evento narrando la biografía del autor jerezano, así como de su ascendencia; aclaró también que los únicos restos que se encuentran en el municipio de la familia son los pertenecientes a su abuela, quien murió de tuberculosis pulmonar y los restos de los padres del poeta se ubican en las ciudades de México y Aguascalientes; en el mismo lugar se rinde homenaje a familiares y amigos de la vida del ilustre; Don Eufemio y Doña Clara de los Ríos, padres de Josefa de los Ríos , mejor conocida como Fuensanta; también ahí yacen los restos de una amiga de la infancia, Susanita Jiménez; recordó también que a 101 años de la creación del poema “Suave Patria”, aún sigue presente en las nuevas generaciones .

Frente a los presentes Pablo Torres Corpus, secretario de Gobierno Municipal, externó su gusto y honor por estar en dicho monumento de suma importancia para los jerezanos; también recalcó el valor de seguir llevando a cabo estas tradiciones y el reconocer el pasado, genera esencia y certidumbre sobre el futuro; así mantener la identidad del pueblo jerezano, auguró mejores momentos; además mencionó a Jerez como la cuidad más importante en materia cultural en el estado.

En el homenaje también estuvo presentes el Ing. Luis Miguel Berumen Félix Cronista municipal de Jerez, como representante de la historia de Jerez y parte de las tradiciones que realiza la actual administración, que busca siempre poner el alto el nombre de Jerez perseverando la cultura y tradición.