Estatales

Aprueban iniciativa para que las mujeres presidan también comisiones de gobierno de la Legislatura

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de destacar las opiniones de las diputadas dentro del Congreso, este martes 10 de marzo, se aprobó iniciativa de Paridad de Género, encabezada por la diputada Emma Lisset López Murillo, en compañía de las diputadas Susana Rodríguez y Aida Ruiz Márquez, integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado de Zacatecas, la cual está en pos de la participación femenina en la toma de decisiones dentro del Congreso, presidiendo las Comisiones de Gobierno de manera rotativa.

La Diputada Emma Lisset mencionó que la iniciativa trata de generar de manera alternada, pero obligatoriamente, la participación de las mujeres en 2 órganos fundamentales de gobierno para el desarrollo de esta 63 legislatura; La Comisión de Régimen Interno y la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas. Las cuales han sido presididas por 12 hombres y tres mujeres, y por 10 hombres y 2 mujeres, respectivamente, en las 3 últimas legislaturas. Siendo esta sexagésima tercera legislatura la cual no ha sido presidida por ninguna mujer hasta le momento.

La iniciativa pretende fortalecer la participación de las diputadas para que estén en órganos y presidencias de toma de decisiones. Mencionó también que está en nuestras manos materializar cambios con acciones concretas que conecten esa igualdad y paridad en el interior de la legislatura.

En tribuna, la diputada Emma Lisset exhortó a sus compañeros y compañeras diputadas, votar a favor de la iniciativa y los exhortó a ser coherentes con los mensajes que se han dado en los últimos días con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día de la Mujer, y del Paro Nacional del 9 de marzo.

La iniciativa pretende generar participación de las mujeres tanto en la Comisión de Régimen Interno, como en la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas.

Siendo aprobada la iniciativa, se busca reformar el artículo 119 y 129 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y el numeral 43 de su reglamento general, en materia de paridad de género.

Somos un medio de comunicación de vanguardia, ofrecemos una manera fresca de ver la noticia.

Contáctanos y contrata publicidad en nuestra página, somos una empresa formalmente establecida.

Un desarrollo de Impacto Studio / Versión del sitio 4.3

To Top