APRUEBA CABILDO COMISIÓN ESPECIAL PARA ATENDER A POBLADORES DE LAS COMUNIDADES

– De ser necesario se propondrá un ajuste al Presupuesto de Egresos del 2022.

– Se buscarán políticas públicas que brinden alimentación, hospedaje y empleo de manera temporal.

– Se prevé un Centro de acopio y la elaboración de un censo para identificar las principales necesidades de las familias.

– El municipio continuará la coordinación con estado y Federación para avanzar en materia de seguridad.

En sesión ordinaria el cabildo de Jerez aprobó este jueves la conformación de una Comisión Especial que tendrá por objeto atender las principales necesidades de los pobladores de las comunidades de la sierra, quienes han tenido que trasladarse a otros lugares como consecuencia de la violencia que se registra en sus lugares de origen.

Por instrucciones del presidente municipal, Humberto Salazar Contreras, el secretario de gobierno Marco Antonio Vargas Duarte presentó ante el cabildo el punto de encuentro para la conformación de la misma.

Dicha comisión estará integrada por todos los regidores y regidoras que tengan a bien sumarse a esta iniciativa a la que también concurrirá la síndica municipal y los titulares de áreas como: Secretaria de Gobierno, Tesorería, Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Económico y Social y la Unidad de Planeación.

La Comisión Especial tenrá como prioridad revisar si dentro del Presupuesto de Egresos 2022, ya aprobado, existe una partida que pueda ser suficiente para atender la coyuntura de las comunidades de la sierra o, en su caso, revisar con la Tesorería Municipal, la pertinencia y viabilidad de realizar ajustes que en su momento sean aprobados por cabildo y se cuente con lo necesario que dé certidumbre a las necesidades básicas de los pobladores.

La Comisión Especial deberá, en coordinación con el aparato gubernamental, establecer las políticas públicas encaminadas a atender de manera puntual los planteamientos que se formulen por parte de los pobladores de la sierra, quienes además deberán estar integrados a un padrón de afectados, mismo que será elaborado por el DIF Municipal.

Entre las posibles propuestas formuladas en sesión de cabildo, destacan la apertura de un centro de acopio administrado y organizado por el DIF y la Comisión Especial, al cual podrán aportar económicamente la ciudadanía en general y el municipio, con el propósito de entregar despensas a las familias afectadas. Se planteó, además, que se pudieran abrir espacios laborales para los pobladores de la sierra durante el desarrollo de la Feria de Primavera Jerez 2022 tanto en sus instalaciones como entre los comercios locales.

Asimismo, la posibilidad de buscar un terreno de donación propiedad del municipio en el que, en coordinación con instancias estatales se pudieran levantar viviendas temporales para dar cobijo a los pobladores de la sierra. Además, se abordó la posibilidad de revisar el tema de apoyos agropecuarios como entrega de semilla y la renta de parcelas para que los pobladores estén en condiciones de trabajarlas y hacerse de recursos propios para la manutención de sus familias.

En la sesión de Cabildo, se propuso que el gobierno municipal comisione a un servidor público de la misma administración gubernamental, quien fungiría como coordinador general de dicha comisión y dé seguimiento puntual al avance y los resultados de esta iniciativa.

Finalmente, el secretario de gobierno precisó que el municipio mantendrá la coordinación con la Federación y el Estado para continuar avanzando en la estrategia de seguridad que permita ir avanzando paulatinamente en la recuperación de los espacios de la sierra a favor de sus pobladores.