Acompaña Varela a desplazados de Jerez y Tepetongo en Palacio Nacional: Exigen poder regresar a sus hogares

Ciudad de México.- Habitantes de comunidades de los municipios de Jerez y Tepetongo que han sido desplazados de sus hogares, acompañados por el Diputado Federal Miguel Varela, viajaron este jueves hasta la capital del país para manifestarse frente a Palacio Nacional, exigen diálogo con autoridades federales.

En la manifestación, los pobladores expresaron su petición de que la Secretaría de la Defensa tenga bases en sus comunidades, a fin de garantizar la seguridad permanente de la zona y que puedan volver a sus hogares y a su vida normal.

Algunos de ellos, explicaron que al dejar sus comunidades no solamente tuvieron que abandonar su casa, sino también sus pertenencias, vehículos, animales y árboles de durazno, que para algunos de ellos también significaban su forma de generar economía, razón por la cual se encuentran en un problema aún mayor al no tener tampoco recursos para subsistir.

Por su parte, el Diputado Miguel Varela, dijo que las autoridades federales y estatales se han hecho “oídos sordos” ante la situación, pues desde el año pasado, él y varios compañeros legisladores han solicitado a las autoridades del gobierno federal y estatal una mesa de diálogo para encontrar una solución, pero ni ellos han sido escuchados.

“Nosotros tenemos desde septiembre, apenas a la semana de haber tomado el cargo de diputado, que nos hablaron sobre esta problemática. Se ha buscado dialogar con los cercanos del Presidente y con el Gobernador, pero nosotros tampoco hemos tenido respuesta, menos los pobladores según aquí nos platican”.

“Entonces por eso hoy venimos todos juntos, esperando ser atendidos y que se escuchen las demandas de la gente desplazada”, señaló.
El legislador adelantó que el contingente también acudirá a la Cámara de Diputados junto con él para dar a conocer la situación a nivel nacional a fin de hacerse escuchar.

Hasta este punto acudieron habitantes de las poblaciones de Palmas Altas, Sarabia, Guadalupe Victoria, Ordóñez, Villa Hermosa, Cieneguitas, San Isidro, El Poleo, Parral de las Huertas y Santa Elena del municipio de Jerez.

Así como Juanchorrey, La Tinaja, Santa Rosa y La Joya de Tepetongo.