RECIBIÓ EN JEREZ EL ESCRITOR PORTUGUÉS NUNO JÚDICE EL PREMIO IBEROAMERICANO DE POESIA RAMÓN LÓPEZ VELARDE
El poeta, ensayista y traductor portugués Nuno Júdice, recibió en Teatro Hinojosa de esta ciudad, el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, de manos de la directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) María de Jesús Muñoz Reyes, en representación del gobernador David Monreal Ávila, acompañada del alcalde José Humberto Salazar Contreras.
Al participar como testigo de honor en la ceremonia y entregar un reconocimiento de parte del Ayuntamiento y pueblo de Jerez, José Humberto Salazar Contreras consideró un orgullo que la poesía del bardo jerezano sirva como puente fraternal entre los hispanos y lusoparlantes y afirmó que este evento, es una celebración del encuentro único de dos lenguas y dos culturas hermanadas por siglos de historia y tradición, además de estrechar los lazos entre los herederos de tradiciones literarias poderosas, vivas y profundamente humanas.
Al agradecer la distinción, el escritor, que entre su obra cuenta con la traducción de la poesía lopezvelardeana al portugués, señaló que este premio acrecienta su relación con el poeta de la patria, con la poesía y con la cultura de México. Narró la experiencia de llevar la obra del jerezano a su lengua y dijo que cada vez que terminaba un poema, lo consideraba como propio y ese fue el motivo por el que vivió tan intensamente este trabajo que se publico en 2021 y cuya edición está agotada.
La directora del IZC María de Jesús Muñoz Reyes, celebró que el premio que da cumplimiento al decreto emitido hace 25 años, para reconocer a los poetas que han alentado y difundido la obra del zacatecano, se otorgue esta ocasión a Nuno Júdice, poeta de primera línea, en quien hoy nos hermanamos con el bello país de Portugal.
Agradeció al galardonado por hacer de la provincia de López Velarde su provincia y propiciar que el bardo jerezano se lea en Portugal. Agregó que su trabajo brinda la oportunidad de mostrarnos al mundo como una patria noble, un país diverso, lleno de matices y rico en expresiones culturales variadas.
La ceremonia fue atestiguada además por el representante del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Arturo Nahle García, Francisco Alejandro Loera López, la diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo presidenta de la Mesa directiva de la LXIV Legislatura, el poeta Marco Antonio Campos premiado en 2010, así como Mónica Muñoz Muñoz, directora de la Unidad Académica de Letras y Blanca Pulido, encargada de reseñar la trayectoria del galardonado.