450 AÑOS DE JEREZ, CONVENIO CON GOBIERNO DEL ESTADO Y ESCUELA DE BASQUETBOL AZTECA: TEMAS ANALIZADOS POR CABILDO

A propuesta de la Crónica Municipal, el H. Ayuntamiento de Jerez aprobó que a partir del primer día del mes de enero y durante todo el 2022, la documentación oficial que se expida desde el gobierno municipal lleve al pie de la hoja la leyenda “450 aniversario del poblamiento definitivo de Jerez y su fundación”.

En el documento signado por el cronista Luis Miguel Berumen Félix y el cronista adjunto Héctor Manuel Rodríguez Nava, se hizo el planteamiento de que el próximo año se estaría celebrando el aniversario 450 de la ciudad, por lo tanto, se determinó el homenaje a la ciudad con la inscripción mencionada en la papelería oficial. Esto respaldado en el trabajo hecho en años anteriores para establecer como fecha de poblamiento definitivo de Jerez el 1 de abril de 1572, tomando en cuenta las conclusiones del Congreso “La Fragua de una Ciudad”.

De igual manera, el Ayuntamiento dará respuesta a la solicitud de la Asociación Deportiva Mexicana, en la que pretende que se otorgue en comodato el espacio que había ocupado durante más de una década la Escuela de Baloncesto Azteca y que, por disposición del Ayuntamiento anterior, ya no pudieron utilizar para la enseñanza de este deporte a niñas, niños y jóvenes. Luego de que varios ediles emitieron sus respectivos comentarios, el asunto fue turnado a comisión a efecto de analizarlo.

Por su parte, se aprobó por unanimidad el convenio de colaboración administrativa en materia de recaudación de impuesto predial con el Gobierno del Estado, mediante el cual la Secretaría de Finanzas efectuará la cobranza de este concepto a quienes tienen adeudos de años anteriores.

El pago del impuesto predial por parte de los contribuyentes se realiza principalmente durante los tres primeros meses del año y seguirá realizándose de la manera tradicional, en las oficinas de catastro de la Presidencia Municipal, por lo que el ejecutivo estatal realizará el proceso de ejecución cuando entren en fase de rezagos; el recurso correspondiente al impuesto se depositará mensualmente a la Tesorería, mientras que el estado se queda con lo que se origine por concepto de recargos.