Estatales

Zacatecanos renovarán gubernatura, congreso y 58 alcaldías

Zacatecanos renovarán gubernatura, congreso y 58 alcaldías

En los comicios del próximo 5 de junio se renovarán en Zacatecas la gubernatura, 30 diputaciones y 58 alcaldías, cargos populares buscados por más de ocho mil aspirantes de dos coaliciones, cuatro partidos y vía independiente.

Un millón 130 mil 449 mil electores, inscritos en el listado nominal, podrán sufragar en este proceso local que es atípico, pues por primera vez en la historia los periodos de gestión se redujeron un año.

El objetivo fue hacer coincidir las elecciones federales próximas con las locales, de tal manera que la gubernatura durará cinco años, en lugar de seis; y los periodos municipales y legislativos serán de dos, en lugar de tres.

Por primera ocasión participan aspirantes independientes por la gubernatura y diputaciones; no así por las alcaldías, ya que actualmente Zacatecas tiene al primer edil independiente de México, se trata de Raúl de Luna, del municipio Enrique Estrada, quien concluirá su periodo en septiembre.

También por primera vez se aplicará la paridad horizontal y vertical, para que mujeres encabecen candidaturas en alcaldías y diputaciones, a fin de incrementar su representación política y en espacios de decisión.

En esta entidad, de 58 municipios sólo hay una alcaldesa, la de Monte Escobedo, Martha Leticia Ulloa, y hay 57 síndicas debido a la fórmula de alternancia, porque existe ese mismo número de ediles, así como 245 regidoras, de un total de 545 regidurías, que representan el 44.8 por ciento.

De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) participan en este proceso electoral más de 8 mil candidatos y candidatas, mitad mujeres y mitad hombres.

Se trata de los abanderados de las coaliciones Zacatecas Primero, integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, y Unid@s por Zacatecas, conformada por el PAN y PRD; así como los partidos del Trabajo (PT), Morena, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, así como 24 candidatos por la vía independiente.

Los candidatos a la gubernatura son Alejandro Tello Cristerna, de Zacatecas Primero; Rafael Flores, de Unid@s por Zacatecas; David Monreal, de Morena; Marco Flores, de Encuentro Social, y el independiente, Rogelio Soto. Movimiento Ciudadano no postuló aspirante.

Son dos las mujeres que contienden para ser gobernadoras del estado: Magdalena Núñez, por el PT, y la independiente Alma Rosa Ollervides.

En cuanto a los aspirantes independientes, además de los dos que buscan ser gobernadores, también 18 participan por ayuntamientos y cuatro por diputaciones.

Es de aclarar que el Poder Legislativo está integrado por 30 curules, de las cuales 18 son de mayoría relativa y 12 de representación proporcional (plurinominales).

El domingo 5 de junio podrán votar 580 mil mujeres y 550 mil hombres que viven en esta entidad; además, de 357 zacatecanos radicados en nueve países.

El IEEZ informó que los paquetes electorales para los paisanos fueron enviados principalmente a Estados Unidos, con 338; mientras que siete a Francia; tres, España; a Chile, Canadá y Emiratos Árabes, dos a cada uno; y a Reino Unido, Dinamarca y Japón, uno por nación.

Para las elecciones del primer domingo de junio se instalarán 2 mil 484 casillas, de las cuales 2 mil 432 son básicas y contiguas, siete especiales y 45 extraordinarias.

De acuerdo con cifras de los integrantes de los partidos políticos, la gubernatura se ganaría con un promedio de 300 mil votos, para obtener un triunfo contundente.

Lo anterior, dado que en los comicios del 2010 el actual mandatario priista, Miguel Alonso, obtuvo 284 mil sufragios y ganó en 49 de los 58 municipios, obteniendo la votación más copiosa de la historia.

En esa elección, el PRI además de la gubernatura ganó 13 de los 18 distritos de mayoría relativa y 27 de los 58 ayuntamientos.

En los comicios locales del 2010, cuando se renovaron gubernatura, ayuntamientos y diputaciones, el IEEZ aplicó un presupuesto por 280 millones de pesos; en este 2016, los recursos ascenderán a 250 millones, por la reducción del 50 por ciento en prerrogativas a partidos políticos.

En el 2013, cuando sólo se eligieron alcaldes y diputados, el presupuesto electoral fue de 126 millones de pesos.

En los comicios 2010 y 2013 el Listado Nominal fue superior a un millón 100 mil personas, mientras que para las que están en curso es de un millón 131 mil personas, de las cuales el 51 por ciento son mujeres y 49, hombres.

NTX/MC/VGT

Arriba