Estatales

Trabajadores de SINFRA confrontan a maestros que tienen tomada Ciudad Administrativa

Trabajadores de Sinfra confrontan a maestros que tienen tomada Ciudad Administrativa

Según la actitud de funcionarios y medios de comunicación, es probable que nos desalojen”: MDMZ

Alrededor de 100 trabajadores de la Secretaría de Infraestructura de Gobierno del Estado (Sinfra) acudieron a las instalaciones de Ciudad Administrativa para confrontar a los maestros que mantienen tomado el inmueble desde la semana pasada, con el argumento de que el pago de su salario está en riesgo.

A su llegada, los profesores se replegaron y formaron una cadena humana para impedir el paso de los inconformes. Después de varios minutos de señalamientos, acusaciones y reproches, los docentes los ignoraron y evitaron un mayor conflicto.

Los trabajadores permanecieron poco más de media hora, mostraron pancartas en rechazo a la protesta de los maestros, y después se retiraron.

“Venimos a pedirles a los maestros que abran las instalaciones porque de aquí depende nuestro trabajo y nuestro salario. No venimos manipulados por nadie, venimos porque necesitamos nuestro salario”, expresó Vicente González, uno de los inconformes, Al ser trabajadores eventuales, dijo que el cierre de Ciudad Administrativa les afecta porque “dependemos de la gente que trabaja ahí, ellos son los que gestionan y hacen los contratos”.

También comentó que su presencia en Ciudad Administrativa se debe a que escucharon que no les iban a pagar debido al cierre de las oficinas, motivo por el cual se organizaron para acudir a dialogar con los docentes.

Ignacio Ortiz Sánchez, dirigente del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), afirmó que Gobierno del Estado es el responsable de organizar grupos de trabajadores para enfrentar a los maestros.

“Nosotros vemos un intento de provocación muy delicado. A nuestro juicio, si algo llega a pasar con algún trabajador, ya sea de las dependencias o de los propios maestros, el responsable es Gobierno del Estado. Es muy grave que en lugar de privilegiar el diálogo quieran buscar la confrontación, no sólo con los cuerpos policiacos, sino con los trabajadores”, expresó.

También dijo que el martes por la noche los maestros recibieron llamadas telefónicas para advertirles sobre la posibilidad de un desalojo por parte de los cuerpos policiacos, pero reiteró que la única arma de los docentes es la manifestación pacífica.

Consideró que de acuerdo a la actitud de los funcionarios y los medios de comunicación, es probable que los desalojen, pero el problema reside en que las autoridades no responden al llamado de entablar una mesa de diálogo.

Por otra parte, estudiantes de la Normal Rural General Matías Ramos Santos, de San Marcos, denunciaron amenazas por parte de la Policía Estatal Preventiva mientras acudían a tomar la caseta de cobro de Osiris, también como protesta contra la Reforma Educativa.

Asimismo, un grupo de padres de familia también se manifestó en el Congreso del estado para exigir la derogación de la Reforma Educativa y fueron recibidos por algunos legisladores integrantes de la Comisión de Educación.

Empresarios piden a docentes que reconsideren el bloqueo que realizan a oficinas gubernamentales

Los representantes de varias cámaras empresariales del estado expresaron su rechazo hacia la toma de las instalaciones de Ciudad Administrativa por parte de los maestros, a raíz de la cual aseguran que ya están teniendo afectaciones económicas y laborales.

Entre ellos, el presidente en Zacatecas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Salvador González, expuso que “lo que menos queremos es coartarles su derecho de expresión a los maestros, pero sí están ahorita coartando nuestros derechos a poder seguir nuestros trámites, tanto en las licitaciones como en el cobro de las estimaciones”.

Solicitó a los manifestantes que reconsideren su postura de paralizar las actividades de las oficinas gubernamentales ya que está en riesgo el trabajo de miles de personas.

El presidente de la CMIC explicó que actualmente hay 800 obras en proceso y, si se calculan unos 10 empleados en cada una de ellas, se podría hablar de entre 8 mil y 10 mil trabajadores de la construcción que estarían en peligro de perder estas oportunidades de laborar.

Agregó que no sólo está habiendo afectaciones para empresarios y empleados, sino que también se están retrasando en el pago a los diversos proveedores de la cámara, quienes ya “están renegando”.

Salvador González concluyó asegurando que “no se vale” que, después de que empezaban a tener un pequeño repunte tras la crisis sufrida en el sector durante los meses pasados, ahora vuelvan a paralizarse las obras debido a la toma de Ciudad Administrativa.

En este sentido, el presidente del Colegio de Arquitectos de Zacatecas, Rafael Rivera, indicó que precisamente las estimaciones de pagos que se realizan, y que en estos momentos no ha podido darse, son “el combustible para hacerle frente a tanta necesidad ahorita económica, que habiendo ya algo de obra pues definitivamente se ven en dificultades tanto empresarios, como proveedores y empleados de la construcción, que requieren de seguir trabajando”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Luis Javier Sánchez García, coincidió con su homólogo de la CMIC y expresó su “total inconformidad” con el paro, que afecta las actividades en Gobierno estatal.

Señaló que, en el caso concreto del Registro Público de la Propiedad, a raíz de esta protesta se detienen todos los trámites que tengan que ver, por ejemplo, con la formalización de una operación hipotecaria como la expedición de los certificados de libertad de gravamen.

“Esto afecta al sector financiero, al sector empresarial y a los mismos acreditados que están adquiriendo una vivienda porque se paraliza absolutamente el procedimiento. Y esto nos conlleva a incurrir en costos financieros importantes”, precisó.

Sánchez García comentó también que en materia de construcción de las viviendas que ya están licitadas también hay afectaciones en el desarrollo de las obras.

Agregó que “si hablamos de cualquier trámite de gestión de un crédito con las instituciones que están apoyando a los pequeños empresarios, se paralizan totalmente sus gestiones de trámite”.

Concluyó mencionando que, aparte de las afectaciones del sector privado, también hay consecuencias negativas para las acciones públicas por parte de Gobierno estatal y todas estas actividades, en general, tienen que ver con un impacto directo en la productividad de los trabajadores, empresarios y servidores públicos.

Fuente: ver enlace

 

Arriba