Estatales

Un éxito la representación de la batalla de Zacatecas

Representación de la batalla de Zacatecas
  • El Presidente EPN reconoció la contribución de Zacatecas a la historia de México

Zacatecas, Zac.- Por el nivel de participación que superó las expectativas, porque más de 20 mil personas asistieron, y decenas de miles de televidentes pudieron verla a través de distintos canales, la escenificación de la Toma de Zacatecas fue todo un éxito, además, la encabezó el Presidente de México Enrique Peña Nieto.

En su mensaje el Presidente de la República reconoció la contribución del estado a la historia de México, a través de la épica batalla en la cual el triunfo del Ejercito Constitucionalista fue decisivo para el éxito de las tropas revolucionarias en el conflicto nacional.

“A 100 años de distancia hoy México camina a paso firme y decisivo para seguir coronando el esfuerzo de transformación, desarrollo y progreso para nuestra nación”, afirmó Peña Nieto.

El Presidente de México presenció junto con el Gobernador Miguel Alonso Reyes la escenificación de la Batalla de Zacatecas que se realizó en las inmediaciones del Parque Ecológico Centenario, donde elementos del Ejército Mexicano realizaron un despliegue de organización y disciplina para recrear aquel 23 de Junio de 1914.

Durante aproximadamente 45 minutos, miles de zacatecanos y visitantes pudieron apreciar las distintas fases de la batalla; la toma del Cerro de la Bufa, del Cerro del Grillo, la resistencia de las fuerzas federales, así como su retirada y la toma de la ciudad capital.

El desempeño de los valerosos revolucionarios, las adelitas y los soldados federales estuvo acompañado por la narración de las distintas etapas, así como música de la época.

Cabe destacar que durante la representación participaron 2 mil 851 militares proveniente de distintas entidades federativas.

El evento terminó con el parte que rindió el personaje que encarnó a Pánfilo Natera, en el que dio cuenta, frente al presídium donde se encontraba el Presidente y el Gobernador, del triunfo de las fuerzas comandadas por el General Francisco Villa.

Finalmente, se escuchó un toque de silencio en honor a los caídos aquel 23 de Junio, se entonó el Himno Nacional y se escucharon tres salvas de honor con las 24 piezas de artillería que se utilizaron en la escenificación. Durante el evento participó el Coro y la Banda de Música de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El Presidente y el Gobernador estuvieron acompañados por descendientes de los generales Francisco Villa, Pánfilo Natera y Felipe Ángeles, además del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública; Pedro Joaquín Codwell, secretario de Energía; Mercedes Juan López, secretaria de Salud del Gobierno Federal, así como funcionarios estatales y presidentes municipales.

 

Arriba