Policiacas

Tragedia policial en Zacatecas (NTR)

Tragedia policial en Zacatecas (NTR)

La organización social Causa en Común determinó que en Zacatecas las policías están en una “situación crítica” en materia de desarrollo policial.

Según informó Grupo Editorial Reforma este martes, el organismo expuso que el problema está en la mayoría de los procesos de las corporaciones analizados hasta mayo de este año.

El estudio Desarrollo Policial en las Entidades Federativas 2015 es un diagnóstico delas evaluaciones de habilidades y destrezas aplicadas a los agentes; estas pruebas permiten conocer sus capacidades a fin de programar los adiestramientos futuros para reforzar los conocimientos en las áreas débiles.

En Zacatecas, esas evaluaciones no se han realizado “en los últimos años”, señala el documento presentado por Causa en Común.

De acuerdo con la organización, con las pruebas de desempeño se determina cómo se desenvuelve un policía en su trabajo cotidiano y son fundamentales para garantizar que los miembros de las corporaciones de seguridad realicen su trabajo apegados a derecho y de forma profesional.

En la entidad no se aplican estos exámenes de manera frecuente, por lo que se descuida que los efectivos tengan los conocimientos y capacidades necesarias para desarrollar sus labores.

En el rubro de la profesionalización, Causa en Común analizó el adiestramiento inicial, continuo y especializado que deben recibir los elementos en distintas etapas de su carrera.

También examinó el estado de las academias o institutos de formación y se detectó que en Zacatecas se carece de las condiciones necesarias para brindar una capacitación adecuada a los policías.

Asimismo, se resaltó que la entidad no cuenta con una Unidad de Asuntos Internoscon normatividad para regir los procesos, mecanismos de recepción de quejas internas y procedimientos de supervisión de las acciones policiacas.

En este apartado, el diagnóstico indica que otras áreas se encargan de recopilar las observaciones de los ciudadanos y de efectuar las investigaciones para determinar si los agentes incurrieron en alguna falta.

Mientras tanto en la Policía Estatal Preventiva (PEP) se carece de un consejo o comisión de honor y justicia con normatividad vigente y de una secretaría técnica para dar seguimiento a acuerdos; las leyes zacatecanas –asegura Causa en Común– contemplan este órgano interno que, sin embargo, no está en operaciones.

Además, de acuerdo con la Encuesta sobre Tendencias Criminales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se detectó que en Zacatecas se cuenta con 159 policías por cada 100 mil habitantes, cuando lo recomendable,según el organismo internacional, es que haya 300 elementos por cada 100 mil pobladores.

Jueves, 12 de noviembre de 2015
LEÓN GUERRA | NTRZACATECAS.COM

Arriba