Jerez

Se reúnen para elaborar proyecto de atención a perros de la calle

Se reúnen para elaborar proyecto de atención a perros de la calle

Autoridades municipales, del sector salud e instituciones de cuidado animal, se reunieron en una mesa de trabajo con la que el Ayuntamiento busca crear un proyecto de atención y control de la situación de los perros de la calle.

El director de Atención Ciudadana y Gestión Social, Eustaquio Márquez Sánchez, explicó que el perro fue el primer animal en ser domesticado y en servir al hombre protegiéndolo de depredadores, y que hoy por hoy funge como fiel compañero y siempre ha tenido un papel importante en la sociedad adaptándose a las necesidades de ésta.

Es así que afirmó en compañía de la regidora Margarita Romero Santoyo, que es responsabilidad del hombre su cuidado, su reproducción y sus hábitos existiendo a la mano herramientas para atenderlos, y evitar las enfermedades transmisibles y el maltrato hacia los mismos.

Informó que a la dirección a su cargo, llega un considerable número de solicitudes para atender situaciones de mascotas en descuido y perros de la calle, lo que significa que es un problema real y palpable entre la sociedad jerezana.

Por tal se hizo necesario el impulso de esta iniciativa para la elaboración de un proyecto de reglamentación y control canino, que ofrezca una solución eficaz para mejorar la relación humano-animal, afirmó Márquez Sánchez.

Durante la mesa de trabajo se trataron temas como la Atención de las Mascotas Caninas y Perros sin Hogar, a la vez que se vertieron experiencias, estudios y puntos de vista de los participantes.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes la directora del Centro de Salud Denisse Ramírez Sandoval, la representante del Centro de Atención Canina y Felina de la capital zacatecana, Xóchitl Rivera Villaneda, el docente de la Facultad de Medicina Veterinaria, Luis Humberto Díaz García, así como la Asociación de Médicos Veterinarios de Jerez, Fundación Perrito, Rescatistas Independientes Jerez, clínicas estéticas caninas y médicos veterinarios zootecnistas.

Arriba