Jerez

Se perderían obras y becas del programa 3x1por asuntos políticos

Se perderían obras y becas del programa 3x1 en Jerez
  • Buscarán revertir decisión del COVAM o gestionar alternativamente recursos

El alcalde José Viramontes Rodarte, aclaró que la pérdida de obras y becas del Programa 3×1, corresponde a un asunto político, y que no se puede permitir que por falta de voluntad, se le quite un gran beneficio a muchas familias jerezanas.

Por ello anunció que de inmediato pedirá a la secretaria de Desarrollo Social a nivel federal, Rosario Robles Verlanga, su  intervención ante la delegación de la Sedesol en Zacatecas, para que se reconsidere y revierta la decisión del Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM),  de cancelar los proyectos del municipio de Jerez proyectados a través del Programa 3×1.

Detalló que la justificación para la cancelación que hasta el momento ha dado el programa, es que Jerez no realizó la aportación que le corresponde en tiempo, aún cuando se dio una prórroga a la fecha inicialmente determinada como límite para tal fin.

No obstante, destacó el edil, fue oportuno  y responsable de insistir en la ampliación de la prórroga, lo cual puede ser viable, ya que en el momento el municipio no contaba con la liquidez suficiente para realizar la aportación, sobre todo porque el tiempo entre la notificación  y el límite señalado por el COVAM, por lo general resulta demasiado corto.

Otra razón por la que dijo no entender el proceder de los miembros del COVAM, es que han justificado parcialmente su actuar, señalando la urgencia de comprometer los recursos para evitar les sean retirados al Estado, entrando en contradicción puesto que cuando el municipio solicitó la prórroga, se estaba en buen tiempo,  ya que las reglas de operación marcan que este tipo de decisiones de reasignación, se empezarán a tomar hasta el 30 de junio.

Como respuesta, señaló,  ha encontrado una negativa reiterada y rotunda, pero además injustificada e infundada, ya que la actuación del COVAM ha sido subjetiva, pues todas las decisiones las basa en acuerdos internos al no tener un reglamento propio y enmarcado en las reglas de operación que los regule, sobreponiendo decisiones indebidamente a la normatividad que rige al Programa 3×1.

Sin embargo, el edil aseveró que de no obtener una respuesta positiva a su solicitud, no se detendrá en el afán de lograr el desarrollo para el municipio, así tenga que buscar otras alternativas de gestión de recursos.

Arriba