Jerez

Rindió presidente municipal Fernando Enrique Uc Jacobo Primer Informe de Gobierno

“Nuestro gobierno siembra para el futuro; mi compromiso es trabajo, trabajo y más trabajo, lo demás viene por añadidura”: Fernando Uc

Dando cumplimiento al mandato constitucional el presidente municipal Profesor Fernando Enrique Uc Jacobo rindió su primer informe de actividades, bajo el principio de ser un Gobierno para Todos, incluyente, responsable, humano y transparente, con especial atención a los grupos vulnerables.

Integrantes del cuerpo edilicio e invitados especiales atestiguaron el acto público de rendición de cuentas desarrollado en el Teatro Hinojosa, en donde se resaltaron las acciones de cada una de las áreas públicas municipales que se han realizado en este primer año de gobierno.

Posterior a la transmisión de un informe en video, el alcalde Fernando Uc emitió su mensaje, en el que agradeció a la presencia de los asistentes y ante Juan Francisco del Real Sánchez jefe de la oficina del Gobernador, quien fungió como representante ejecutivo estatal, destacó el apoyo invaluable de Alejandro Tello a través de los funcionarios estatales que han atendido las gestiones realizadas para beneficio de Jerez.

De manera particular se dirigió a los ex presidentes municipales, a quienes reconoció el aporte que han tenido para la transformación del municipio con una visión futurista, pensando en que el desarrollo que impulsaron quizá no se vería reflejado en el momento mismo de su función, sino años y hasta décadas después, lo que significa pensar en todos y no sólo en ellos.

Agregó que es una muestra que siempre estuvieron conscientes de que los proyectos no deben tomarse jamás como una propiedad de carácter particular, sino que son única y exclusivamente del pueblo y es sólo a los ciudadanos a quienes corresponde el mérito.

El presidente municipal expresó que su gobierno siembra para el futuro, se pretende que la cosecha se dé dentro del término que la ley establece, pero de no ser así, se confía en la continuidad de los procesos, sin la necesidad de reclamar todos los días, que lo hecho fue únicamente por nuestra obra y gracia, aseveró Uc Jacobo quien agregó que en tal caso, será respetuoso y observará a prudente distancia, con la certeza de que el mérito es de la gente, “sin exigir recompensas que no nos corresponden”.

El alcalde también habló de transparencia, dijo que cree en ella por convicción, no como un mero concepto de mercadotecnia política, es parte de un ideal y expresó que la concibe como una forma de pensar que lo ha acompañado a lo largo de su trayectoria en el servicio público.

Fernando Uc resaltó que es una persona de principios y dentro de la función pública ha podido aprender y valorar los alcances de la lealtad y la institucionalidad, bastiones elementales para que el engranaje de toda empresa, sea pública o privada, funcione a la perfección.

Agradeció a cada uno de los integrantes del Ayuntamiento y refrendo su ofrecimiento de trabajar en equipo y de atender sus inquietudes y propuestas, anteponiendo siempre el beneficio de Jerez. A los funcionarios, los invitó a redoblar esfuerzo y a no olvidar que su compromiso es servir a la ciudadanía, quien no lo vea así –precisó–, la puerta de la presidencia siempre estará abierta, porque la ciudadanía demanda calidad en el servicio, profesionalismo y calidez en el trato.

El alcalde Fernando Uc resaltó que no le asustan los horarios su trabajo inicia muy temprano y concluye muy tarde, “los obstáculos los hago retos a superar para llegar a la meta, por ello, ante las expectativas que se abren en este segundo año de ejercicio y más allá de cualquier aspiración personal, mi compromiso sigue siendo el mismo, trabajo, trabajo y más trabajo, lo demás, vendrá por añadidura”, dejo en claro.

Dentro de las acciones a resaltar en el primer Informe de Gobierno, destaca el apoyo invaluable y decidido al campo, con diversas obras como pavimentación en varias comunidades, redes de agua potable, arreglo de caminos y otros.

Habló también del saneamiento a los compromisos heredados en cuestión de deuda pública, entre estas la gestión de recursos extraordinarios por diez millones de pesos para el pago al Instituto Mexicano del Seguro Social por la acumulación de cuotas obrero patronales que años atrás se dejaron de cubrir, además de la reducción de un 50 por ciento a la deuda pública heredada, no obstante que este año no hubo incremento en el pago de impuestos, derechos y servicios.

Se logro triplicar el recurso para infraestructura social básica, reflejados en obra pública y social, se destacó el apoyo de los paisanos a través del 3×1, el acercamiento de los servicios del DIF a las comunidades rurales y al sector vulnerable como no se había visto en mucho tiempo, el impulso a la cultura a través de un mayor número de eventos y festivales en el Teatro Hinojosa, la Plaza Tacuba, Plaza principal y otros espacios.

En materia de Seguridad Pública se logró incrementar el salario a los agentes preventivos, se les doto de equipamiento, se entregaron tres patrullas, con la finalidad de que eficientizar su trabajo.

Se entregó el primer premio a la Juventud en el municipio, para reconocer, incentivar y resaltar las capacidades y aptitudes de los jóvenes jerezanos y en materia de educción, hubo una entrega histórica de becas a estudiantes jerezanos

Se construyeron cuatro parques en diversas colonias de la cabecera municipal, y se ha dado cumplimiento a las demandas de la población en servicios como electrificación, drenaje y agua potable, al respecto destacó el alcalde Fernando Uc, “hemos sido fieles a las indicaciones del gobernador Alejandro Tello Cristerna respecto a no ejercer obras de relumbrón, sino de acción, el embellecimiento de una calle da votos políticos, pero llevar agua a una comunidad es una de las satisfacciones mas grandes como servidor público”.

Arriba