Jerez

Renuncia Martín Alonso Castañeda como Coordinador del Departamento de Turismo en Jerez

Ayuntamiento exhibirá el arte visual jerezano

El día de hoy 31 de Marzo de 2015, y tan solo un día de que inicie la Feria de Primavera en Jerez, Martín Alonso Castañeda presentó su renuncia como Coordinador del Departamento de Turismo Municipal, puesto que había venido desempeñando desde el 19 de septiembre de 2013.

Castañeda menciona en su propio comunicado (publicado en su página personal de Facebook) que las razones de su renuncia son en primer instancia, el evitar que sus actuales problemas legales interfieran en el desempeño de su trabajo como servidor público, y en segunda instancia, problemas en su salud que le impedirían hacerle frente a su situación personal y legal actuales.

A continuación compartimos el comunicado del propio Martin Alonso Castañeda.
facebook.com/notes/10155419081465010

 


 

COMUNICADO, favor de compatir

31 de marzo de 2015 a la(s) 19:08

Como consecuencia de la noticia que divulgó un medio de comunicación electrónico el día viernes 27 del presente mes, en donde se me acusa de ser el Administrador y el generador de contenido de una página en Facebook llamada “Las netas de Jerez Pueblo Mágico”, quiero hacer el siguiente

COMUNICADO

Antes que nada, me quiero dirigir a todas y cada una de las personas que han sido cobarde y vulgarmente atacadas sin ningún fundamento en esta y otras tantas páginas en Redes Sociales y que, desafortunadamente, abundan en el ciberespacio de nuestro municipio. A ustedes, padres y madres de familia; amigos, hermanos, hijos; compañeros de trabajo, medios de comunicación: entiendo el desgaste, la frustración, impotencia, enojo, tristeza y vergüenza a la que han sido sometidos Ustedes y sus familias. En lo personal, he sido víctima de acusaciones sin fundamento, de ofensas, por medios de comunicación electrónicos e impresos, y por páginas anónimas en donde se descalifica y luego se intenta comprobar (y digo “intenta” porque dicha comprobación, nunca llega).  Al igual que Ustedes, yo he sido también víctima de situaciones similares. Por eso entiendo perfectamente lo que pudieron y pueden estar sintiendo.

Quiero decirles que, de resultar Yo responsable y culpable de las acusaciones que se me imputa, voy a responder moral y legalmente a cada uno de ustedes. Les daré la cara y me atendré a las consecuencias. Si se llega a probar mi culpabilidad.

En el transcurso del fin de semana, he sido ya víctima de amenazas anónimas y represalias, tengo miedo por mi seguridad y la de mi familia, por eso les pido humildemente, POR FAVOR, que no actuemos de la misma manera cobarde como ese cibernauta anónimo lo hizo con nosotros: esperemos a que las acciones legales  que el Medio de Comunicación Electrónico quien soltó la noticia y aseguró mi culpabilidad ha iniciado ya, demuestren que soy o no soy culpable de las acusaciones que el mismo Medio de Comunicación asegura. Les reitero: les responderé y me atendré a las consecuencias si resultara un veredicto en mi contra.

Antes de continuar, quiero aclarar que el día de hoy, 31 de Marzo de 2015, he presentado ya al c. M.V.Z. Eustaquio Márquez, Presidente Municipal de Jerez, y al Lic. Héctor Márquez Medina, Director de Desarrollo Económico y Social, mi RENUNCIA VOLUNTARIA CON CARÁCTER DE IRREVOCABLE como Coordinador del Departamento de Turismo Municipal, puesto que había venido desempeñando desde el 19 de septiembre de 2013.

Las dos razones que me han motivado a presentar la ya mencionada RENUNCIA, son las siguientes:

– PRIMERA: Dadas las circunstancias y habiendo una acusación sobre mi Persona, y teniendo en cuenta los trabajos, avances y proyectos históricos que este H. Ayuntamiento 2013-2016 ha logrado consolidar en tan sólo año y medio de trabajo, y por respeto y lealtad a todos y cada uno de mis Compañeros, a mis Jefes y en general a todo el Equipo de Trabajo, me es imposible llevar de la mano este proceso moral y legal junto a las actividades propias de un Servidor Público: no podría permitir que el trabajo realizado tanto en el Departamento de Turismo, como en las demás áreas y Direcciones, se vea si quiera manchado por una situación personal tan penosa y desgastante. Mi respeto, agradecimiento y lealtad incondicional a las compañeras y compañeros que nos han permitido obtener resultados tangibles, medibles y comprobables en materia Turística.  Agradezco de manera especial el apoyo recibido en todo momento hacia el departamento de Turismo por parte al Lic. Héctor Márquez Medina, Director de Desarrollo Económico y Social de Jerez, al Lic. José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte, Presidente con Licencia,  y al M.V.Z. Eustaquio Márquez, Presidente Municipal. Y más aún, agradezco infinitamente a los gremios Hoteleros, Restauranteros, Guías Turísticos y demás prestadores de servicios por todo su apoyo y por ser siempre nuestra mano derecha en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Turístico Municipal 2013-2023. Gracias a ustedes se han sentado bases históricas que habrán de marcar un antes y un después en el desarrollo turístico de Jerez. Empresarias y empresarios Jerezanos: el mérito es y será sólo suyo. De nuevo, mil gracias.

– SEGUNDA: Los problemas de salud que me han aquejado en los últimos 4 años y que  están debidamente constatados y controlados,  y para los cuales llevo atinadamente un tratamiento médico crónico, me impiden intentar siquiera hacer frente a estas dos situaciones al mismo tiempo: o me enfoco física y mentalmente  en mi Defensa ante las acusaciones que se realizan en mi contra, o me dedico, como  hasta ahora y durante los últimos 18 meses, a mis labores de Servidor Público. Desde luego, he decidido enfocarme en la primera. Me hubiese gustado tener la entereza física para sobrellevar ambas situaciones. Lamentablemente, no es así.

Aclarado lo anterior, me gustaría  desmentir, de manera categórica y sin lugar a dudas, la noticia publicada el día viernes 27 de marzo de este año por el portal de noticias www.xerezac.con y cuyo periodista, fotógrafo, editor y director (todo a la vez) es el C. Antonio Román.

Para no entrar en detalles, voy a hacer un “copy-paste” de un párrafo de la noticia, y que se puede leer así:

“Las Netas de Jerez” publicó el día de ayer un artículo del periódico la Jornada en el que se hacen señalamientos directos al trabajo del ahora ex presidente Pasteles, para sorpresa de los cibernautas, la persona que publicó dicha nota lo hizo desde su perfil personal de facebook, MARTIN ALONSO CASTAÑEDA…”

El Sr. Antonio Román se equivoca al aseverar que “la persona que publicó dicha nota lo hizo desde su perfil personal de facebook, MARTIN ALONSO CASTAÑEDA…”

Porque la nota NO la publiqué “desde mi perfil” si no que en realidad YO PUBLIQUÉ EN MI PERFIL PERSONAL (Martin Alonso Castaneda, y no “Castañeda”, sólo para ser totalmente exactos) una fotografía donde aparece la mencionada nota, junto a un comentario de opinión personal.

REPITO: Fui Yo quien, en mi perfil personal Martín Alonso Castaneda, publicó, el día martes 24 de marzo, a las 11:19pm, la fotografía, que es en sí misma, una PUBLICACIÓN QUE HIZO UNO DE MIS CONTACTOS DE FACEBOK en su propio Timeline (muro). Yo tomé una foto de la publicación de este contacto, y la PUBLIQUÉ EN MI PERFIL PERSONAL, junto a un comentario propio, en el día y a la hora.

A continuación, me permito poner la imagen de copia de mi pantalla de computadora donde desmiento lo que el Sr. Román dice en su nota: no la “publiqué DESDE mi perfil personal de Facebook”, si no que LA PUBLIQUÉ EN MI PROPIO TIMELINE (muro) DE MI PERFIL PERSONAL DE FACEBOOK. Gran diferencia. A continuación la imagen de copia de pantalla, en donde, desde luego, se lee y se interpreta con qué intención y motivo hice la publicación. (Ver foto#1)

Foto #1

Se pueden observar en la foto la fecha y hora de la publicación. Quiero mencionar y aclarar que el mencionado post (foto) duró publicado aproximadamente sólo 2 o 3 horas: oculté la publicación, por motivos personales (entendiendo que cada quien en nuestro propio Facebook publicamos y quitamos como se nos dé la gana), pero en el historial de publicaciones, aun aparece, como se prueba a continuación: (ver foto # 2)

Foto #2

Esa fue mi publicación del día martes 24 de marzo a las 11:19 pm.

Mencionas, Sr. Antonio Román, que “Las fotos que circularon por la red azul durante el día de ayer, fueron retiradas”, ¿te refieres a las fotos que he anexado arriba? Ahí están.

Antes de proseguir, me gustaría que Tú, me probaras, que mi foto de la publicación en Mi Perfil,  fue, a su vez, publicada o compartida por la página “Las Netas de Jerez”.  Yo sé que así fue: el “cibernauta” que tu mencionas (“…Alonso Castañeda fue señalado por otro cibernauta enviándole un mensaje a su celular con estas letras “Wey si vas a hacer una página para tirar caca por lo menos quítale tu foto de perfil jajajaja”)  fue la persona que, posiblemente (no me consta) vio mi foto en la página “Las Netas de Jerez”, pero con otro comentario muy diferente. Yo no tengo modo de probar qué y cómo se publicó mi foto en “Las Netas de Jerez”.  ¿Tú sí? Te invito a que lo pruebes y lo demuestres.

RESUMIENDO, para ti, y lo pones en la Noticia que has publicado, las siguientes fotos son LA PRUEBA IRREFUTABLE Y DETERMINANTE DE QUE YO ADMINISTRO LA PÁGINA “LAS NETAS DE JEREZ”. ¿verdad?  Las fotos siguientes:

La verdad, no entiendo porque las fotos que tienes como evidencias, están MODIFICADAS.  Difieren bastante de la foto original que yo publiqué. ¿La modificaste tú? ¿Así te las enviaron? Sólo tú sabes eso. Pero te recuerdo algo: la evidencia, NO SE DEBE MODIFICAR. Eso da paso a especulaciones.

Lo que analizaron “mis expertos” (¿quiénes son los tuyos, por cierto? Una investigación PROFESIONAL INDICA EN TODO MOMENTO LA FUENTE Y LA PROCEDENCIA DE LAS ASEVERACIONES), amigos míos, Community Managers de profesión algunos, es que cuentas una historia de “peleas y desencantos” entro dos individuos: Tú y Yo. Suposiciones, posibilidades, quizás, etc.

Tus dos fotos de arriba, tus suposiciones, la “historia de dimes y diretes y supuestas diferencias entre Tú y un Servidor”, tu cronología de anécdotas, todo, te dicen a Ti que Yo soy el ADMINISTRADOR DE LAS PÁGINAS LAS NETAS DE JEREZ. ¿Es posible? Quizá sí, pensarán algunos; quizá no, dirán otros. Las evidencias mostradas en tu nota-noticia, ¿abren la posibilidad de que Yo sea el administrador de “Las netas de Jerez”? posiblemente, creerán algunas personas, posiblemente no sea suficiente, pensarán otras.

Posibilidades, especulaciones, suposiciones, mensajes y fotos modificados, etc. Por la evidencia que tú presentas en tu nota ¿es posible que Yo sea el Administrador de “Las Netas de Jerez”? Para ti, sí es posible.

Pero, ¿ES UN HECHO? NO, SR. ANTONIO ROMÁN. NO ES UN HECHO.

Un hecho NO DA LUGAR A POSIBILIDADES, a “quizá sí, quizás no”. Un HECHO no da lugar a dudas, es tajante y determinante. Se proclama un HECHO como el resultado de una investigación. En ese orden y solamente así.  Nunca una investigación viene después de proclamar un Hecho. No. ¿es un HECHO que Yo, Martín Castañeda, soy el ADMINISTRADOR de una página en Facebook llamada las Netas de Jerez Pueblo Mágico? No, no es un HECHO. ¿Es un HECHO que Yo soy el generador de CONTENIDO de dicha página? No. No es un Hecho. Ni Yo, ni Usted, ni ningún medio, dada la información presentada hasta ahora, puede decir ni aseverar que es un HECHO.

Dado que, como mencionamos arriba, un HECHO va anteriormente precedido por una INVESTIGACIÓN y nunca al revés, la noticia misma que presentas carece de fundamentos teóricos periodísticos.

NADIE, absolutamente NADIE, tiene el derecho a decir, mucho menos a publicar, que es un HECHO.  ¿Por qué nadie puede decirlo? Porque los HECHOS NO DAN LUGAR A POSIBILIDADES. LOS HECHOS NO DEJAN LUGAR A DUDAS. Y la notica de Xerezac, donde se me acusa antes de cualquier investigación, da sólo lugar a posibilidades, suposiciones. No es un Hecho.

Pero, bueno, ya que Tú mencionas como un HECHO, y aseveras que yo soy el Administrador de “Las Netas de Jerez”, y como ya tienes avanzada la investigación, te INVITO Y TE EXHIJO QUE PRESENTES LAS PRUEBAS QUE CONFIRMEN ESE HECHO.

TE RETO A QUE ME PRUEBES, SIN LUGAR A DUDAS, QUE YO SOY EL ADMINISTRADOR DE “LAS NETAS DE JEREZ”. Tienes 5 días hábiles a partir de cuando publicaste tu nota (el viernes 27 de Marzo de 2015) para que me demuestres lo que me acusas. Como te atreviste a asegurarlo y darlo como un Hecho, supongo que ya tienes la evidencia completa, no necesitas más tiempo.

5 días hábiles, Antonio Román. Si transcurrido ese tiempo no has presentado hechos determinantes, te pido que por favor, DESMIENTAS TU NOTA Y ME OFREZCAS una DISCULPA PÚBLICA.

Entiendo tu frustración, coraje e impotencia: el verdadero autor de las “Netas de Jerez” habló descalificaciones sobre ti, sobre tu trabajo (trabajo con el que sé, mantienes una Familia). Eres una de las víctimas de esta y otras páginas. Así como los servidores públicos que mencionas; así como otra gente, ciudadanos, que no mencionas. Así como un Servidor.

Entiendo tu coraje, pero no acepto que me acuses de algo, de lo que no tienes pruebas. Te invito, a que, pasados los 5 días hábiles y que ofrezcas la Disculpa Pública y Desmientas tu noticia,  unamos esfuerzos y trabajemos, desde nuestras trincheras, en investigar,  denunciar y tumbar no sólo “Las Netas de Jerez”, si no otras varias páginas y perfiles falsos.

La misma página en cuestión, “Las Netas de Jerez”, publica fotos de otros Perfiles y usuarios de Facebook, publica sus comentarios, sus posts. Y no por eso, ellos son los Administradores de la página, ¿o sí?

Al mismo tiempo, pongo a consideración de los lectores y de manera muy respetuosa:

En los últimos meses, y debido a las campañas y pleitos entre políticos, han aparecido una serie de páginas y perfiles en Facebook ANONIMOS que no dan su nombre ni información real. Utilizando este anonimato, se dedican a hablar, descalificar e insultar cobardemente a funcionarios públicos y ciudadanos, y peor aun, a veces hasta a sus familias.

Todos hemos leído y comentado o dado “like” a estas publicaciones al menos una vez, lo que ocasiona que estás Páginas y Perfiles falsos adquieran fuerza y popularidad. Así es: nuestro MORBO ALIMENTA ESTAS CONDUCTAS. (Como ejemplo “Las Netas de Jerez” tiene más de 4000 seguidores, ¿pueden creerlo?)

¿Te has puesto a pensar qué harías, qué pensarías y cómo te sentirías si fuese a TI o a un Familiar tuyo, de quien se hablara vulgarmente y de una manera cobarde? Les aseguro, que en ese momento, quisiéramos denunciar esas páginas.

Bien, les invito a hacer esa denuncia ahora: páginas y perfiles que aporten sólo insultos y descalificaciones, y sobre todo, anónimos, no merecen pertenecer a las redes sociales. Les invito a que denuncien cualquier Perfil o Página sospechosos, y todos juntos, terminemos con situaciones incómodas que, tarde o temprano, nos afectarán a todos. Protejamos, hasta donde podamos, el contenido que ven nuestros Hijos, Padres, hermanos, amigos y compañeros de trabajo.

Gracias por su tiempo. Quedo a sus órdenes para cualquier aclaración. 

LEM Martín Alonso Castañeda González, s. j.
4941005608
martin.alonso.photos@gmail.com
Facebook.com/MartinAlonsoPhotos

Arriba