Jerez

Recomiendan implementar en colonias el programa “Vecino Vigilante”

Recomiendan implementar en colonias el programa “Vecino Vigilante”

Para evitar ser víctimas de la delincuencia en los domicilios, la unidad de Protección Civil recomienda a la ciudadanía, implementar en sus colonias o calles el programa “Vecino Vigilante”.

Manuel Cabral Acevedo, jefe de la unidad, informó que por especificaciones de la dirección municipal de Seguridad Pública, se está  invitando a la población a organizarse con los vecinos de su calle o colonia, para desarrollar un plan de defensa y autoprotección, con el fin de evitar ser víctimas de la delincuencia en sus hogares.

Dentro de las acciones que aconsejan incluir en el plan, se encuentran  conocer a los vecinos y elaborar un directorio, tener a la mano los números telefónicos de emergencia, permanecer atento e informar a la policía y vecinos, sobre actividades o personas sospechosas en el área.

Asimismo aconsejan vigilar constantemente la calle y propiedades de los vecinos, revisar que todo esté en orden en el hogar de un vecino que ha salido de vacaciones, anotar los datos y placas de vehículos sospechosos, así como el color y tipo de ropa de las personas que merodean la calle.

De manera personal se sugiere, guardar valores en  lugares seguros, instalar sistemas de alarma, colocar cerraduras o candados de calidad, y si notan algo extraño al llegar a casa, no entrar y avisar a elementos de seguridad.

Por otro lado se requiere revisar periódicamente puertas y cerraduras, comprobar la identidad de personas extrañas que toquen a la puerta, antes de salir asegurarse de que estén bien cerradas puertas y ventanas, además de comprobar la buena iluminación de los domicilios.

Cabral Acevedo indicó que diversos fraccionamientos ya cuentan con dicho plan, entre ellos El Molino, Guadalupe, Jardines de Jerez y Guadalajara.

Arriba