Elecciones

¿Qué son los Diputados y Distritos Federales?

¿Qué son los Diputados y Distritos Federales?

Para este proceso electoral y con la firme idea de contribuir con el desarrollo de la democracia en nuestro estado, en enconecte.com hemos recopilado información que todo ciudadano debe saber a la hora de efectuar su voto, es así como comenzamos con esta serie de artículos que te aclararan el panorama en este Proceso Electoral 2015.


 

¿Que son los Diputados Federales?
Son personas elegidas por elección popular para convertirse en representantes de su población en la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión. Tienen como obligación defender los intereses de la gente que los votó.


¿Qué es la Cámara de Diputados?
Es la cámara baja del Congreso de la Unión, se compone de 500 diputados electos cada tres años, de los cuales, 300 diputados son electos por mayoría relativa y 200 diputados por representación proporcional, por cada uno de los cuales se elige además un suplente. Su sede es el Palacio Legislativo de San Lázaro.


¿Cuáles son las obligaciones de los Diputados?
Dar a conocer en toda la República la declaración de Presidente Electo.
Coordinar y evaluar el desempeño de la Auditoria Superior de la Federación encargada de auditar el ejercicio de los recursos públicos.
Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Revisar y evaluar la Cuenta Pública y verificar el cumplimiento de los programas.


¿Qué son los Distritos Electorales Federales?
Son las 300 unidades en que se divide el territorio de México y en cada una de las cuales es electo un Diputado Federal, miembro de la Cámara de Diputados de México.

Los criterios para determinar un distrito son: pertenencia de cada distrito a una sola entidad federativa, equidad poblacional, existencia de población indígena, continuidad geográfica y tiempo de traslados


¿Cuáles son los Distritos de Zacatecas?

El I Distrito tiene su cabecera en la ciudad de Fresnillo, se localiza en la zona centro-noroeste del estado, lo integran los municipios de Calera, Chalchihuites, Fresnillo, General Enrique Estrada, Jiménez del Teul, Miguel Auza, Saín Alto y Sombrerete.

El II Distrito con cabecera en la ciudad de Jerez de García Salinas, es el más grande del estado en número de municipios a su cargo, en total se compone de 27 municipios: Jerez, Valparaíso, Susticacán, Monte Escobedo, Tepetongo, Villanueva, Genaro Codina, Cuauhtémoc, Luis Moya, El Plateado de Joaquín Amaro, Tabasco, Momáx, Atolinga, Tlaltenango de Sánchez Román, Huanusco, Tepechitlán, Jalpa, Nochistlán, Santa María de la Paz, Benito Juárez, Apozol, Apulco, Juchipila, Teúl de González Ortega, Trinidad García de la Cadena, Mezquital del Oro y Moyahua de Estrada.

El III Distrito tiene su cabecera es la ciudad de Zacatecas capital, se localiza en la zona centro-norte del estado, lo integran los municipios de Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, General Francisco R. Murguía, Juan Aldama, Mazapil, Melchor Ocampo, Morelos, Pánuco, Río Grande, El Salvador, Vetagrande, Villa de Cos y Zacatecas.

El IV Distrito con cabecera en la ciudad de Guadalupe, está formado por los municipios del sureste del estado, siendo éstos los de General Pánfilo Natera, Guadalupe, Loreto, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pinos, Villa García, Villa González Ortega y Villa Hidalgo.

 

Arriba