Jerez

Protección civil recomienda medidas preventivas para temporada de lluvias

José Luis Ramos Alvarado, jefe de la unidad de Protección Civil en Jerez

La unidad de Protección Civil, recomienda a la población tomar medidas preventivas para temporada de lluvias, para evitar sufrir daños mayores ante alguna contingencia.

El jefe de la unidad, José Luis Ramos Alvarado,  destacó que la ciudadanía  principalmente debe estar al pendiente de las emisiones que se hacen a través de los medios de comunicación, y páginas oficiales del municipio.

Asimismo recomendó estar  al pendiente del cambio de clima que se da por cuestión de lluvias, y en aquellos domicilios o colonias que son factibles a encharcarse, deben tener costales de arena para evitar que entre el agua a las casas.

Se recomienda también no destapar coladeras, porque eso al contrario de permitir el flujo de agua sobrante, lo impedirá.

Por otro lado se aconseja barrer y limpiar azoteas, para evitar que se encharque el agua en ellas y produzca  más humedad de la que pueda dejar la propia lluvia.

Igualmente será importante colocar en una bolsa de plástico, documentos personales como títulos de propiedad, tarjetas de banco o de seguros, para en dado caso de hacer una evacuación los puedan tomar de inmediato, indicó Ramos Alvarado.

En todas las casas deben tener por lo menos una  lámpara con pilas, y de ser posible se recomienda armar un kit de chamarras y ropa que no sean muy voluminosas, para poderlos cargar en caso de alguna contingencia o evacuación.

Quienes tengan muebles que estén en un nivel muy bajo, deben tratar de mantenerlos en partes altas para evitar se estanquen en agua.

Ramos Alvarado apuntó que para los próximos días por la tarde-noche, todavía se esperan lluvias moderadas debido a una tormenta tropical.

Advirtió que las posibilidades de que empiece a verter agua la presa El Tesorero son altas, por lo que la ciudadanía empezará a notar la crecida de arroyos, a la vez que  la presa de Rosales va a seguir vertiendo el líquido, sin embargo afirmó que no deben entrar en pánico puesto que será algo natural, aunque reiteró que si deberán estar al pendiente de cualquier aviso que den las autoridades municipales.

 

Arriba