Jerez

Protección civil recomienda medidas de prevención para vacacionistas

Departamento de Protección Civil Jerez
  • Importante dar continuidad y establecer  el programa “Vecino Vigilante”

Para evitar que vacacionistas que salen fuera de la ciudad, sean víctimas de la delincuencia en sus domicilios, la unidad de Protección Civil está recomendando tomar medidas preventivas, entre las que se encuentra dar continuidad en sus colonias o calles al programa “Vecino Vigilante”.

José Luis Ramos Alvarado, jefe de la unidad, informó que en conjunto con la dirección municipal de Seguridad Pública, se está  invitando a la población a organizarse con los vecinos de su calle o colonia, para dar continuidad o desarrollar un plan de defensa y autoprotección, con el fin de evitar ser víctimas de la delincuencia en sus hogares mientras vacacionan fuera de la ciudad.

Dentro de las acciones que aconsejan seguir, se encuentran conocer a los vecinos y elaborar un directorio, teniendo a la mano los números telefónicos de emergencia, así como permanecer atento si no se va a vacacionar fuera e informar a la policía y demás vecinos que se encuentren, sobre actividades o personas sospechosas en el área.

Asimismo aconsejan vigilar constantemente la calle y propiedades de los vecinos, revisando que todo esté en orden en el hogar de un vecino que ha salido de vacaciones, a la vez que anotar los datos y placas de vehículos sospechosos, así como el color y tipo de ropa de las personas que merodean la calle.

De manera personal se sugiere a quienes van a viajar, guardar objetos de valor en lugares seguros, instalar sistemas de alarma, colocar cerraduras o candados de calidad, y si notan algo extraño al llegar a casa, no entrar y avisar a elementos de seguridad.

Por otro lado se requiere revisar periódicamente puertas y cerraduras, y antes de salir asegurarse de que estén bien cerradas también las ventanas.

También es importante dejar llaves de gas cerradas, de ser posible bajar el interruptor de energía eléctrica o pedir a un vecino que se encargue de la casa, especialmente de prender luces internas y externas por la noche, dejando un número de celular o teléfono a la mano para comunicarse.
Arriba