Jerez

Protección Civil informa a la ciudadanía en temporada de calor

Con el objetivo de informar a la ciudadanía en esta temporada de calor, el equipo de Protección Civil y Bomberos de Jerez, promueve diversas medidas para reducir riesgos y daños a la salud de la población por exposición a temperaturas ambientales elevadas. Ya que la exposición prolongada al sol puede originar un golpe de calor, quemaduras y deshidratación.

El aumento de temperatura ocasiona también que los alimentos se descompongan más rápido, lo que favorece la aparición de enfermedades diarreicas.

Debido a un golpe de calor e insolación el organismo no puede regular la temperatura extrema, la persona presenta súbitamente fiebre igual o mayor a 39°C. Los síntomas son: temperatura elevada, piel caliente y seca, pulso más fuerte de lo normal, dolor palpitante de cabeza, mareo, náusea, confusión y pérdida de la conciencia.

Para prevenir un golpe de calor, evite la exposición prolongada a los rayos solares, use ropa ligera y de colores claros, use sombrero o sombrilla y manténgase en lugares frescos, evite la actividad física y ejercicio extremo al aire libre especialmente entre las 11:00 hrs. y las 15:00 hrs, incremente el consumo de líquidos.

Las medidas a seguir en caso de que se presente un golpe de calor son las siguientes:

-Coloque al afectado en un lugar fresco, descúbralo o afloje sus ropas.
-Báñelo con agua tibia o aplique paños húmedos en todo el cuerpo.
-Si está consciente, dele a beber agua.
-Si vomita o está inconsciente no le dé líquidos.
-Trasládelo de inmediato a la unidad médica más cercana.
-No se auto medique.
Otras medidas a seguir en esta temporada de calor son las siguientes:

No ingerir líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas ya que causan perdida de líquidos corporales.

Cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta un 80% de calor en el interior de la casa.

Nunca permanecer, ni permitir que otros permanezcan dentro de un vehículo estacionado o cerrado.

Arriba