Elecciones

Propondré reducción al IVA: Saúl Monreal Ávila

Propondré reducción al IVA: Saúl Monreal Ávila
  • “No debemos permitir el cierre de negocios, ni la pérdida de empleos”, afirmó.

El candidato a diputado federal en el distrito 1 por la Coalición Progresista de Izquierda (PT-PRD), Saúl Monreal Ávila, aseguró que propondrá la reducción al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que actualmente en México es de 16%.

Consideró el aspirante que muchas personas resultaron perjudicadas con la aprobación de la Reforma Hacendaria, impulsada por el Poder Ejecutivo y autorizada por la mayoría de los legisladores federales.

“Los más afectados son los comerciantes, pues muchos de ellos trabajaban en la informalidad y ya se les exige registrarse ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), con el fin de que paguen impuestos, por esta situación han cerrado sus negocios, no debemos permitirlo, hay que generar las condiciones para que puedan llevar el sustento a sus hogares”, enfatizó.

Monreal Ávila recalcó que de acuerdo a datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), durante 2014 y los primeros meses de este año cerraron en el país más de 30 mil misceláneas y se perdieron 56 mil empleos, debido a los cambios de régimen fiscal y problemas de inseguridad.

Zacatecas está dentro de los primeros estados con este problema, junto con Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, agregó.

El aspirante a ocupar una curul en la Cámara de Diputados Federal argumentó que no sólo los dueños de tiendas de abarrotes han tenido la necesidad de cerrar, sino también locatarios en los mercados de los municipios de la entidad, debido a que las ventas son bajas y no les alcanza para subsistir.

De acuerdo con el Censo Económico 2014, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado hay 59 mil 569 establecimientos.

“Muchos comerciantes no tienen las condiciones para expedir facturas electrónicas, mucho menos para contratar un contador que les elabore un balance de ingresos y egresos, con el fin de que paguen el IVA”, sostuvo.

Monreal Ávila recorrió el Centro de Fresnillo, donde saludó a minoristas y clientes, a quienes les dio a conocer sus propuestas de trabajo legislativo, con el propósito de que voten por él este 7 de junio para que sea su diputado federal.

Arriba