Promueven Programa de Prevención de Violencia Intrafamiliar en Jerez

Promueven Programa de Prevención de Violencia Intrafamiliar en Jerez

Con la aplicación de 549 encuestas en escuelas primarias de la cabecera municipal, el Ayuntamiento de Jerez inició el Programa de Prevención del Delito y Violencia Intrafamiliar.

Esta iniciativa aplicada por la Dirección de Seguridad Pública Municipal busca erradicar de manera integral esta problemática que permea en el municipio, el estado y el resto de país, mediante cuatro etapas.

El Director de Seguridad Pública Municipal, Juan José Rangel Martínez, precisó que ya se han aplicado encuestas a alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de tres planteles.

Las preguntas se enfocan en conocer las vivencias dentro de sus hogares, acción que se extenderá a la totalidad de escuelas de la zona urbana y rural.

Los grupos muestra se eligieron conforme a la claridad psicológica de sus edades, puesto que los alumnos más grandes tienden a ocultar la verdad de lo que pasa al interior de su familia, explicó Rangel Martínez.

La segunda etapa del programa consistirá en la detección y catalogación de los casos más graves según los resultados que arrojen las encuestas para después, con ayuda de un grupo capacitado de Prevención del Delito y la Violencia, acudir directamente al hogar de los niños a brindarles apoyo y terapias en familia.

Su etapa final contempla impartir pláticas en instituciones educativas con temáticas relacionadas con los daños causados por el consumo de drogas legales e ilegales, valores y la charla “Educo o mando a la escuela” dirigida a padres de familia.

A largo plazo el programa contempla ampliar el beneficio a niños del resto de los grados de primaria.