Jerez

Programa de los X Juegos Florales “Ramón López Velarde” del 11 al 20 de junio

El Ayuntamiento a través del Instituto Jerezano de Cultura invita a los eventos de los X Juegos Florales “Ramón López Velarde” que inician este próximo domingo 11 de junio y concluyen el martes 20 del mismo mes, fechas en las que se presentaran diversas actividades culturales que podrán ser disfrutadas por la ciudadanía jerezana de manera totalmente gratuita.

Dentro de los eventos programados destaca la entrega del premio Iberoamericano de poesía, en el que se presentará un programa especial a cargo de Gobierno del Estado y del Instituto Zacatecano de Cultura, el cual se realizará el jueves 15 de junio y el domingo 18 la premiación a los ganadores de los X Juegos Florales “Ramón López Velarde”, por el alcalde Fernando Enrique Uc Jacobo.

Las actividades para homenajear al bardo jerezano Ramón López Velarde inician el domingo 11 de junio, con la inauguración de una exposición fotográfica denominada “Jerez el del poeta de la Suave Patria”, de Bernardo del Hoyo Calzada y Miguel Berumen Félix, en el vestíbulo del Teatro Hinojosa a las 17:00 horas.

El mismo día a las 20:00 horas se realizara un homenaje luctuoso al maestro Aquiles Valdez en el VII aniversario de su fallecimiento en la parroquia de la Inmaculada en donde se contara con la participación del Coro Monumental de Gobierno del Estado; a las 20:30 se efectúa una Noche Bohemia con temática lopezvelardeana en Casa Alkazar.

El lunes 12 de Junio se desarrollara un festival artístico denominado “Pueblerinas” por el Instituto Superior de Educación Artística “CALMECAC” y una estampa folclórica del Ballet “Quetzalcóatl” de Buenavista, Tepetongo, en Teatro Hinojosa a las 20:00 horas.

El Martes 13 se desarrollara la presentación editorial “Crónica del Estado del Zacatecas”, en foro Zozobra de la Casa Museo “Ramón López Velarde” a las 18:00 horas y a las 20:00 horas un Concierto con Diego Saji y su grupo “Fuensanta” en Teatro Hinojosa.

El Miércoles 14 a las 20:00 se efectuara una audición con la estudiantina de la Universidad de Guanajuato, en el lado sur del jardín principal, al término se realizara un recorrido por la calle Guanajuato y Reforma para llegar a la Plazuela Reforma, dicho espacio será el lugar de reunión para llevar a cabo posteriormente un paseo poético con la participación de la estudiantina, que continuara en calles del Hospicio, de la Acordada, Teatro Hinojosa, del Santuario, Juárez t culmina en Plaza Tacuba.

A las 23:30 horas se realizará una Noche Lopezvelardeana y mañanitas al Poeta con la participación de la Banda de Música Municipal en Museo Interactivo “Casa Ramón López Velarde”, así como la evocación al poeta por Lizeth Pacheco Guerrero.

El Jueves 15 a las 09:30 las autoridades participarán en una ofrenda floral a Trinidad Llamas Berumen, abuela materna de Ramón López Velarde, así como una reseña histórica por el cronista adjunto de Jerez, en el Panteón de Dolores; a las 10:30 ofrenda floral a López Velarde en el Jardín Rafael Páez, con la participación de autoridades municipales.

A las 12:00 horas se lleva a cabo la entrega del premio Iberoamericano de poesía; a las 17:00 horas la presentación del libro “Valparaíso, tierra, sociedad y política 1826-1940” en el foro Zozobra; a las 18:30 horas, “Ramón López Velarde y la Mujer” por el doctor Miguel Ángel Arguelles Mier; a las 20:00 horas la presentación del ballet clásico y contemporáneo “Dehors” del Instituto Zacatecano de Cultura, ambos eventos tendrán lugar en el Teatro Hinojosa.

El viernes 16 se presenta Lectura y Glosa “El viaje de Ramón López Velarde” por la joven Beverly Reyes Hernández, en foro Zozobra de Casa Museo Ramón López Velarde a las 17:00 horas y a las 18:00 horas la presentación del libro “Barroco Chichimeca” de Enrique Salinas Enríquez y a las 20:00 horas se realizará la obra de teatro “La reina de su casa” con el actor Carlos Niebla, en el Teatro Hinojosa.

El sábado 17 de junio a las 12:00 horas se tiene programado el Taller de Literatura “Dragones y Monstruos” para niños de 10 a 15 años, en el foro Zozobra; a las 17:00 horas, la conferencia “Espacio tiempo. Evolución estética poética” por Laura Karina Ríos, de igual manera en foro Zozobra; a las 20:00 horas un recorrido nocturno por el Panteón Museo de Dolores.

El domingo 18 un recital de guitarra clásica por Jesús Octavio García Saavedra en foro Zozobra a las 17:00 horas; a las 19:00 horas en Teatro Hinojosa el alcalde Fernando Enrique Uc Jacobo presidirá la ceremonia de premiación a los ganadores de los X Juegos Florales “Ramón López Velarde”; a las 20:00 horas Concierto con la Orquesta Típica de Zacatecas.

El lunes 19 se efectúa la ceremonia de las 33 rosas y paseo por el Jardín a las 18:00 horas, en donde se contará con la intervención musical del ensamble clásico “Liliana”; a las 20:00 horas una verbena de época (tertulia lopezvelardeana) en Teatro Hinojosa con la participación de la típica jerezana de Miguel de la Rosa y tamborazo “La Milpa”.

El martes 20 concluye el festival cultural con un concierto de guitarra clásica por Carlos Márquez Escobedo en el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad a las 19:00 horas.

El Ayuntamiento representado por Fernando Enrique Uc Jacobo realiza cordial invitación a la ciudadanía en general a asistir a estos eventos culturales importantes en su género.

Arriba