Jerez

Prevé Protección Civil sobre dengue y otros virus

Prevé Protección Civil sobre dengue y otros virus

Autoridades municipales hacen un llamado a la población jerezana a adoptar medidas preventivas para evitar el contagio de los virus del Dengue,  Chinkungunya y el Zika, muy comunes en esta temporada de lluvias por el agua estancada.

La unidad municipal de Protección Civil y Bomberos advierten que los tres virus que años atrás se encontraban sólo en zonas tropicales, lograron adaptarse a otros climas y hoy se reproducen en varios puntos de la República  y del estado por medio del mismo mosco.

El contagio de alguno de los tres virus puede producir una enfermedad grave con síntomas similares de fiebre muy alta, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor abdominal, dolor muscular y articular, nauseas, vómito, salpullido e incapacidad para caminar y hacer otros movimientos corporales.

Por todo ello recomiendan  tener mosquiteros en puertas y ventanas, sobre todo si se vive en áreas donde hay mosquitos, evitar la formación de criaderos del mosquito transmisor, al cual como ya se hizo énfasis le gusta el agua estancada, además piden participar en la identificación de lotes baldíos con presencia de basura para en conjunto con vecinos de la colonia o de la comunidad recolectarla.

Los criaderos más comunes de dicho mosquito se encuentran en arbustos o hierbas perennes, agujeros en los troncos de los árboles, botas de plástico, juguetes y objetos viejos, macetas y jarrones, tanques bajos, canaletas para el agua de lluvia, baldes y otros recipientes dejados a la intemperie, floreros con agua, bebederos de animales domésticos, envases vacíos como latas, neumáticos viejos y más.

También se aconsejan no estar al aire libre de las 6:00 a las 8:00 am, y de las 5:00 a las 7:00 pm, horarios en los que el mosquito pica predominantemente, así como usar ropa de tela gruesa, con camisa de manga larga y pantalón, además de repelente si se va a acudir a lugares donde posiblemente halla criaderos de mosquitos.

Arriba