Jerez

Preside alcalde el inicio del programa Conservemos Educando

Preservar nuestra identidad nos hace diferentes a los demás, expresó Fernando Enrique Uc Jacobo, presidente municipal de Jerez durante el evento de inauguración del programa “Conservemos Educando” que organiza la Junta Estatal de Monumentos Coloniales y pone en marcha a través del Instituto Jerezano de Cultura.

Los 41 niños participantes y padres de familia, acudieron a la cita en el Foyer del Teatro Hinojosa, donde se llevó a cabo el evento protocolario que marca el inicio de actividades donde los menores conocerán de forma lúdica sobre la artesanía, gastronomía, arquitectura y atractivos que identifican a Jerez

El alcalde destacó ante los participantes la importancia de que conozcan y con ello contribuyan a cuidar el patrimonio histórico y cultural del municipio, mismo que nos hace diferentes a los demás pueblos a través de las costumbres y tradiciones.
Somos el resultado de una mezcla de culturas, expresó el munícipe quien explicó a los niños que si aprendemos más de lo que poseemos en el municipio en cuanto a patrimonio tangible e intangible nos identificaremos más con nuestro mágico pueblo.

Por su parte el subdirector de Investigación Histórica y responsable del programa Jaime Arturo López Cervantes, explicó que este tipo de programas viene para estar de forma continua, por lo que se busca generar un convenio con el gobierno municipal para que se pueda incluir en los Programas Operativos Anuales.

Su objetivo dijo, es rescatar el patrimonio cultural de este que es un municipio rico en diferentes conceptos para resaltarlos, basándose en cuatro ejes fundamentales: en el primero de ellos irán conociendo parte de la normativa que rige el patrimonio cultural, el segundo conoceremos los edificios.

Durante el tercer eje, a los niños se les enseñará a ser artistas, a pintar, moldear en barro, que aprendan el valor de realizar una obra de teatro; vivir sus tradiciones, comer alimentos típicos, vivir sus leyendas, sentirse orgullosos de su municipio y por ende, presumirlo.

Por último, en el acto también presidido por Lorena Ortega Dávila, presidenta honorífica del SMDIF, Araceli Murillo Hernández, regidora del Ayuntamiento y Rodrigo Trujillo Quijas, director del IJC, el funcionario de Monumentos Coloniales anticipó al Presidente que pronto iniciará un programa interesante y de beneficio para las fincas dentro del polígono del municipio.

Arriba