Cultura

Por daños estructurales se cierra temporalmente la Parroquia de la Inmaculada Concepción

– El Alcalde Fernando Uc instruye a Protección Civil a mantenerse vigilante dela situación

Previendo cualquier contingencia, el alcalde Fernando Uc instruyó al personal de Protección Civil para mantenerse al tanto de la situación que prevalece con la estructura de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, considerada como un bien cultural y turístico, patrimonio de los jerezanos por su belleza, historia y antigüedad, que lo posiciona como uno de los edificios más representativos de la ciudad.

Preocupado por la situación que guarda en su infraestructura la Parroquia de la Inmaculada Concepción, el alcalde Fernando Uc sostuvo pláticas con las instancias respectivas, dejó en claro el respaldo y la colaboración del municipio para las acciones que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) considere prudente llevar a cabo para salvaguardar el inmueble.

Por lo anterior este viernes 06 de octubre se acordó el cierre de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, luego de acordonarse la sección central de la nave principal por daños estructurales en columna de segundo entre-eje del lado sur se ha agrietado de forma vertical en todas sus caras, presuntamente por efecto de los sismos que recientemente se han sentido.

El Padre Vicario Parroquial, Francisco Leobardo García Cabral, atendió las observaciones y sugerencias por el personal especializado del INAH y de la Unidad de Protección Civil, determinando el cierre del templo de forma inmediata.

La Arquitecto Amalia Enríquez Ortiz y el Ingeniero Víctor Hugo Gallardo Román, del área de Monumentos del Centro del INAH, junto con personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, el presidente del comité de Pueblos Mágicos, así como el vicario parroquial, levantaron un acta de hechos en la cual se especificaba el deterioro que presenta la Parroquia y fallas estructurales.

Se acordó iniciar contrabajos de diagnostico por parte del INAH el miércoles de la próxima semana, según informó el presidente del comité de Pueblos Mágico, Héctor Manuel Rodríguez Nava, quien de igual manera se ha mantenido vigilante de la situación, coordinadamente con la Junta de Monumentos y Zonas Típicas del estado de Zacatecas.

De igual manera se informó por parte de la vicaria parroquial que los servicios religiosos de la parroquia se trasladarán al Santuario.

Arriba