Jerez

Pepe Pasteles deja gestiones históricas para Jerez

Pepe Pasteles deja gestiones históricas para Jerez

· En gestión extraordinaria mas de 600 millones de pesos para Jerez, por encima de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe.

· Cuando realmente se quieren hacer las cosas siempre se encontrara la forma, y el ejemplo de ello, es este gobierno: Pepe Pasteles

Un Jerez sin precedentes, con seguridad, con turismo, con cultura, con atención a los más vulnerables, con educación, con crecimiento económico, con más obra que nunca, es el que el gobierno de José Viramontes Rodarte Pepe Pasteles dejará asentado en la historia, gracias a sus acciones y estrategias inéditas puestas en marcha durante 3 años, en gestión extraordinaria más de 600 millones de pesos para Jerez, por encima de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe.

En su tercer informe de gobierno, el alcalde describe este trienio como una labor de insistencia, perseverancia, voluntad y de trabajo en equipo, por medio de las cuales se lograron grandes cambios en un municipio que por años presentó un marcado atraso, y que sin embargo en este 2016 está dando muestra de que es posible cambiar su rumbo y de que Jerez ya es mejor.

En el recinto histórico Teatro Hinojosa se llevó a cabo el tercer informe de gobierno del alcalde José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte “Pepe Pasteles”, acompañado del secretario de administración en el estado, licenciado Fernando Soto en representación del gobernador de zacatecas licenciado Miguel Alonso Reyes, el dirigente del Partido Acción Nacional y actual diputado electo Arturo López de Lara, diputados locales y federales así como alcaldes y diputados electos, representantes migrantes, su equipo de trabajo, y representantes de la sociedad jerezana agradeció la presencia de cada uno de ellos y presento lo que fue su tercer informe de gobierno donde mencionó que se lograron cumplir los objetivos que se plantearon el plan municipal de desarrollo y que se dividieron en 5 ejes.

Mejor Municipio
Este eje se logró a través de la dirección de Obras Públicas, que tan sólo en este año ejerció 84 millones 325 mil 259 pesos, de 278 millones 671 mil 503 pesos gestionados y presupuestados para el 2016 en obras sin precedentes para el municipio de Jerez.

Con esta inversión se dio seguimiento a un programa de pavimentación intensa en las colonias y comunidades, modernizando así un aproximado de 156 mil metros cuadrados de pavimentación y regeneración de vialidades tanto de concreto, piso de adoquín y carreteras en más de 10 colonias, así como se rehabilitaron más de 40 km de caminos rurales, y en el centro histórico de la cabecera municipal se dio inicio la remodelación de 14 mil 689 metros cuadrados de las emblemáticas calles San Luis y García Salinas, en las que se invertirán 34 millones 660 mil 684 pesos.

Fue también emblemática la construcción de la Estación de Bomberos y Protección Civil, obra de más de 10 millones de pesos, a la cual se suma la construcción del Hospital Municipal en su primer etapa.

La mejora de las vías de comunicación también fue notoria, ya que se efectuó la rehabilitación del Boulevard del Álamo con una inversión de 17 millones 090 mil pesos, mientras que con una inversión de más de 29 millones de pesos se dio continuación a la modernización del Boulevard Suave Patria en su segunda etapa, pavimentando con concreto hidráulico de un espesor de 20 cm lo que garantiza una vida útil de más de 20 años sin reparaciones mayores, además de la remodelación de sus andadores.

Bajo este mismo rubro se dio paso al inicio de construcción del puente de Santa Rita con una inversión de 4 millones 380 mil 361 pesos, y al de conexión del Fraccionamiento Jardines a Colonia Álamos con una inversión de 5 millones 295 mil 267 pesos.

En lo referente al apoyo y fortalecimiento de la educación, se realiza en la UAZ Campus Jerez la construcción del cerco perimetral, casetas de vigilancia, aéreas de estacionamiento, jardineras, cafetería, Biblioteca y Aula Magna, con una inversión de 11 millones 928 mil 158 pesos.

Reconocida fue la construcción y remodelación de espacios deportivos durante esta administración, labores que este año se efectuaron con una inversión de recursos extraordinarios por más de 12 millones de pesos en el Estadio de Béisbol, Parque de la Dignidad, Auditorio Genaro Borrego, Estadio de Futbol Ramón López Velarde, y en el Campo Deportivo 2 de la colonia SUSTEMOP por más de 10 millones de pesos, así como en la Unidad Deportiva ubicada en el fraccionamiento Las Quintas por cerca de 21 millones de pesos.

Mejor Familia
De este eje fue responsable el sistema municipal del DIF, que al mando de Jackie Martínez Juárez, logró impulsar importantes acciones de integración de las familias y en favor de los más vulnerables, logrando este año ejercer más de 4 millones y medio de pesos en más de 18 áreas y programas.

Entre éstos destacan el Programa Alimentario con 3 mil 743 beneficiarios, Programa de Despensas que entrega más de mil 800 a personas vulnerables en todo el municipio, Becas Infantiles a más de 20 niños por montos de 3 mil y mil 600 pesos, Comedores Municipales, Grupos de la Tercera Edad, Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y Trabajo Social, además de diversas campañas y proyectos de salud.

A través de óptica proyecta se dieron cientos de donaciones en aparatos visuales para niños, adultos y personas con discapacidad.
El DIF de Jerez actualmente es el único en el estado en recibir la certificación de entornos saludables y comunidad saludable.

Definitivamente el Centro de Rehabilitación Infantil y Juvenil de Jerez, vino a cambiar la vida de muchos, un espacio en donde los jóvenes con discapacidad de nuestro municipio y de otros estados reciben terapias de manera gratuita, con instalaciones de primer nivel y un grupo de profesionistas de la salud, el CRIJJ atiende no solo a los menores sino que también logramos incorporar a los abuelos recibiendo a más de 351 de ellos.

Este 2016 fue muy reconocido el reequipamiento en el Centro de Rehabilitación Infantil y Juvenil de Jerez (CRIJJ), con la construcción de un domo en el área de Equinoterapia, de un tanque de hidroterapia y de un salón de usos múltiples con una inversión de más de 2 millones y medio de pesos, consolidando aún más el hecho de que Jerez es el único municipio en el Estado que cuenta con un Centro de este tipo.

Mejor Crecimiento y Mejor Sociedad
El gobierno de Pepe Pasteles se destacó por poner en marcha estrategias de desarrollo económico a través del turismo, cultura, educación y gestión social, que lograron un mejor crecimiento y por tanto una mejor sociedad.

Para esto se aplicaron 50 millones 314 mil 446 de pesos a favor de los sectores productivos del municipio, se impulsó el Fondo de Infraestructura Social con beneficio para población en pobreza extrema, habiendo concluido 19 obras y estando en proceso otras 46 de drenaje, red de agua potable, pavimentaciones, rehabilitación de bibliotecas, construcción de techumbres y comedores en 25 colonias y 15 comunidades de todo el municipio, que representan una inversión de más de 23 millones sin aportación de los beneficiarios.

En Jerez además de realizar una inversión histórica en infraestructura educativa, el apoyo a la educación continuó con Mi Seguro Escolar, programa que en la historia del municipio se había realizado y sin costo para las familias jerezana, que durante el ciclo escolar 2015-2016 requirió una inversión de 654 mil 930 pesos para los niños que necesitaron atención, sumándose el apoyo a través de las Becas de Transporte, mediante el cual la totalidad de los alumnos de educación superior tuvieron acceso a las mismas y por primera vez con una cobertura de hasta del 100% de descuento.

Por otro lado durante la actual administración, Jerez se convirtió en modelo a seguir en materia de Cultura y Turismo, y este año las estrategias de difusión y promoción para resaltarlo como Pueblo Mágico dieron resultados tangibles, entre los más destacables el aumento de la ocupación hotelera, eventos artísticos de primer nivel y una Feria de Primavera Jerez 2016, que volvió a ser la más exitosa en términos de derrama económica, afluencia turística, seguridad y calidad en espectáculos.

Y por tercer año consecutivo la gestión de recursos para el campo en diferentes instancias fue vital para el municipio, ya que se lograron obtener más de 30 millones de pesos para los productores del municipio contribuyendo así a incrementar su producción y economía.

Mejor Seguridad
El crecimiento en cuanto a Seguridad Pública, fue evidente durante el gobierno de José Viramontes Rodarte, lo cual se tradujo en un Jerez 2016 más seguro y tranquilo, en el que además la población mostró mayor confianza en los organismos encargados de su protección.

Lo anterior fue posible gracias a la compra y entrega de equipo táctico con una inversión de un millón 646 mil pesos, una restructuración y homologación salarial en la que se aplicó una inversión histórica de 2 millones 440 mil pesos, la compra como nunca de armamento por cerca de medio millón de pesos, e instalación de 13 cámaras de video vigilancia por 2 millones 500 mil pesos, además de la profesionalización y capacitación de preventivos con una inversión más de 6 millones de pesos.

Jerez es ahora más seguro no sólo en cuanto a convivencia entre sus ciudadanos, sino también en sus vías de circulación y comunicación, ya que es el único municipio en el estado en contar con una Dirección Municipal de Tránsito y Vialidad.
Entre las actividades realizadas en esta área durante este 2016, destacan la adquisición de 2 moto patrullas por una suma de 100 mil pesos, el repintado de más de 180 rampas para discapacitados y otras señales, rehabilitación y mantenimiento de semáforos, así como campañas de concientización vial y 11 operativos de alcoholímetro.
Mejor Gobierno
Un mejor gobierno, fue uno de los ejes más distintivos de este Ayuntamiento, que desde un inicio estableció una estrecha conexión con los jerezanos, bajo la encomienda del presidente municipal de que el trabajo coordinado, en equipo y unido entre gobernantes y gobernados, son la clave para lograr metas, pero especialmente del éxito de una sociedad.
Un manejo efectivo de las finanzas fue otra de las características del gobierno de Pepe Pasteles, lo cual permitió la llegada histórica de recurso extraordinario, y su distribución en las distintas áreas dando paso un mejor servicio para los jerezanos, al mismo tiempo que sentaron las bases para el desarrollo del municipio, colocándolo a nivel estatal como el primero con mayor crecimiento durante este trienio.

En seguimiento a las pautas dictadas por este gobierno sobre transparencia, rendición de cuentas y sobre todo de un manejo eficiente, honesto y económico del presupuesto, se implementaron diversas acciones en la dirección de Tesorería, tales como el abatimiento del rezago en la recaudación del impuesto predial, un plan de manejo eficiente del gasto con el que se logró una disminución del mismo y el mejor aprovechamiento de los recursos, además de ser pioneros en la implementación del presupuesto con base en resultados.

El gasto de inversión se ha privilegiado sobre todo en esta administración pública, marcando una gran diferencia con anteriores gobiernos puesto que tan sólo en lo que va de este año, se han invertido 87 millones 879 mil pesos en obras de infraestructura, que beneficia ampliamente a la población jerezana, y se tienen programados 278 millones 671 mil pesos adicionales.

La escucha y atención de las necesidades de la ciudadanía, fue otras de las prioridades del actual Ayuntamiento, el cual se caracterizó por ser un gobierno cercano a la gente.

Como prueba de ello se encuentra el trabajo que se realizó en la Secretaria de Gobierno Municipal, que además de sus funciones de cabildo, realizó cerca de 6 mil audiencias, dentro de las que se atendió a las personas con la finalidad de conocer las necesidades y las peticiones de la ciudadanía, para brindarle una solución o canalizarlas al área correspondiente e instituciones de gobierno estatal y federal pertinentes.

Resalta que por primera vez se realizaron 160 visitas al domicilio de los delegados, para escuchar de cerca las peticiones y necesidades relacionadas a sus colonias y comunidades, así como se impartieron capacitaciones a 75 de ellos de forma individual además de continuar con el apoyo económico para los mismos que este año fue de 220 mil 500 pesos.

Otro hecho inédito fue el establecimiento de la fundación de Jerez, que tras la convocatoria de expertos, con base en investigaciones y mediante aprobación del cabildo, se acordó el primero de abril como la fecha simbólica en que se celebró el 444 aniversario, y 1572 como el año oficial del asentamiento español en este territorio, hecho que el Ayuntamiento plasmó en una placa conmemorativa en la presidencia municipal.

Gracias al cumplimiento de todos y cada uno de estos ejes, Jerez pudo abatir el rezago económico y de obra pública en el que se encontraba sumido desde hace décadas, mismo que impedía su desarrollo integral y el aprovechamiento de sus recursos propios.

De esta forma se establece un reto más a vencer por parte de futuros gobiernos, quienes deberán mantener y mejorar el favorable ritmo de crecimiento alcanzado por el Ayuntamiento 2013-2016.

Para finalizar Pepe Pasteles aseveró que hoy se puede observar, que hoy jerez es mejor que hace 3 años, y es mejor, no solo porque este equipo se entregó en cuerpo y alma por servir a los jerezanos, sino porque además, queda claro que entrego un jerez diferente, transformado, echado para adelante, con una economía fuerte y un rumbo claro.

Mi gobierno es el que más dinero ha gestionado en la historia de jerez y de todo el estado, a la siguiente administración le estamos dejando obras en proceso por más de 160 millones de pesos para su ejecución e inauguración, esto regularmente no pasa pero Jerez necesita de la madurez de sus gobernantes.

“Hace 3 años les dije y lo repito: solo un objetivo ha de guiarme; el de acertar en la definición de lo que sea mejor para mi tierra, hoy jerez se siente orgulloso de sí mismo, porque ha logrado mucho, no permitan que decaiga el ánimo, que les achiquen sus sueños, no permitan que les pongan pretextos para detener lo bueno, cuando realmente se quieren hacer las cosas siempre se encontrara la forma, y el ejemplo de ello, es este gobierno, por tal motivo hago un llamado al gobierno entrante para que cuenten con todo mi respaldo experiencia y capacidad de gestión, más allá de ideologías Jerez y los jerezanos son primero.”

Arriba