Elecciones

PAN, renovarse o morir

PAN, renovarse o morir

Tras ubicarse como la cuarta fuerza electoral, el Partido Acción Nacional (PAN) en Zacatecas busca, antes de ganar espacios durante los próximos comicios, recuperar el terreno político perdido mediante una estrategia de cercanía a la población.

En entrevistas por separado, Lorena Oropeza Ochoa, secretaría general del Comité Directivo Estatal (CDE) albiazul; Guadalupe Medina Padilla, coordinadora de la fracción panista en el Congreso local, y Pedro Martínez Flores, ex dirigente del instituto político en la entidad, coincidieron en que, actualmente, éste está conformado por militantes comprometidos.

El primer paso, expuso Oropeza Ochoa, es lograr una participación más activa de la sociedad en la vida política del partido; “para que verdaderamente esto funcione la política no puede ser manejada solamente por las élites”.

“El PAN vive un momento muy importante en el que, después de que perdimos la Presidencia de la República, vino un desánimo, no solamente al interior del partido, sino también de la sociedad a través de tanto bombardeo, tanto ataque que se hizo al partido”, consideró.

Desde la óptica de la secretaria general del albiazul, éste vive un repunte en el ánimo de la población, “algo que tenemos que aprovechar, es algo que tenemos que ver como una oportunidad que nos vuelve a dar la sociedad para que nos acerquemos a ella y que realmente hagamos una política de interés para la gente”.

Para lograr dicho objetivo, explicó, el panismo pretende generar las condiciones para que la gente tenga una mejor calidad de vida, “para que haya desarrollo en las comunidades y que cada vez las familias puedan crecer con un bienestar que les permita llegar a la felicidad”.

Enfatizó que Acción Nacional busca el bien común, “pero que no quede en meras teorías, tenemos que buscar los mecanismos y la manera de implementar políticas que la gente sienta como propias”.

En este proceso electoral 2015, dijo Oropeza Ochoa, “tenemos una plataforma que nos va a permitir aterrizar en la problemática de cada pueblo, de cada estado, de cada municipio, muy cercana a la gente, donde la gente diga: ahora sí están volteando a ver mis necesidades”.

Señaló este paso como prioritario para los panistas, “porque cuando la gente no siente como propias las actividades que están haciendo los partidos políticos simple y sencillamente se aleja y deja de participar”.

En el PAN, insistió, se busca que la política no sea teórica, “sino que sea una política práctica que involucre a la sociedad con acciones muy concretas”.

Asimismo, destacó la importancia de recuperar la confianza de la gente en el partido; “cuando la gente no se siente traicionada se genera la confianza y Acción Nacional siempre ha estado del lado de la gente”, aseguró.

“No le vamos a dar la espalda a la gente, la gente puede confiar plenamente en que Acción Nacional va a luchar por sus intereses y solamente por los intereses generales, dejando a un lado los intereses particulares y de grupo”, sentenció la secretaria general del CDE panista.

Un cambio

La diputada local Guadalupe Medina Padilla aseveró que la falta de compromiso hacia Acción Nacional “se dio hace muchos años, cuando llegaron las prerrogativas”.

“Tenía 12 años cundo ya participaba de manera activa en el partido y no había recursos, todo era con lo que uno le ponía prestado, incluso un local, poniendo gasolina, un bote de pintura y de esa manera trabajamos y había armonía, había mucha entrega y mucho compromiso por parte de quienes simpatizábamos con algún partido político”.

Sin embargo, lamentó, la política empezó a cambiar cuando se entregaron prerrogativas a los partidos; “empiezan a ingresar gentes al partido, a verlo con ojos de dinero, buscando un sueldo, buscando una chamba y ahí es cuando empiezan a darse los cambios”.

Es por ello que, aunque consideró que el PAN aún es una fuerza política que genera opinión, “el hecho de estar ahora como una cuarta fuerza política en el estado sin duda nos pone en una situación de volver a repensar el partido, no a rehacer un partido, porque el partido por sí mismo tiene ideología, tiene su propia estructura, tiene una mística, tiene una doctrina y en ese sentido no hay nada que reinventar al partido”.

Prostitución

de la política

Medina Padilla insistió en la necesidad de buscar una nueva forma de acercarse a la militancia y a la población; “quisiera que en el partido se desterrara, lo que ya en un momento dado también ha iniciado: el buscar al ciudadano con una despensa, a cambio de una dádiva, y Acción Nacional no es lo que buscó nunca ni actuaba de esa manera”.

Aceptó que las mujeres albiazules “hemos buscado espacios, somos también quienes hemos pervertido la política, quienes hemos permitido que entre ese manipuleo del voto y pues este cambio sí nos ha afectado, nos ha afectado entrar en esta vorágine de esta nueva forma de hacer política buscando el poder por el poder mismo y creo que no nos ha ayudado como partido”.

Respecto a la búsqueda de nuevos integrantes, aseveró que este proceso se ha pervertido al interior del PAN; “ahora hay militantes panistas que tú vienes a invitarlos y dicen: pues cuánto me vas a dar, porque por cuidar una casilla en el PRD (Partido de la Revolución Democrática) me dan 400, en el PRI (Partido Revolucionario Institucional) me dan 800.

“Lamentablemente hay un sector del panismo que ya se enredó en ese tipo de prácticas”, lo cual calificó como “la prostitución de la política que se ha dado a través del mismo sistema político que, como todos sabemos, han infiltrado o han metido mismos priístas disfrazados de ciudadanos de buena voluntad para dividir al partido, para pervertirlo precisamente y esto está visto a todas luces”.

Pese a ello, para la legisladora el panismo está retomando el camino; “vemos con buenos ojos, como una buena oportunidad, en la medida de lo posible, esperar llegar mínimamente a ser una segunda fuerza política”.

Ello, aseguró, con un sentido realista; “creo que hay que ser objetivos, insisto, tenemos buenos liderazgos en Acción Nacional que van a dar la batalla en esta contienda electoral”.

En recuperación

El ex dirigente del PAN en Zacatecas, Pedro Martínez Flores, expuso que el mayor desgaste que sufrió el partido tuvo lugar luego de perder la Presidencia de la República, pues “los oportunistas que llegaron cuando accede Acción Nacional al gobierno federal fueron los mismos que se fueron cuando dejamos de estar ahí en esa responsabilidad del gobierno federal”.

Descartó que la salida de esos “oportunistas” haya debilitado al instituto político, toda vez que, quienes se quedaron, fueron aquéllos que “hemos estado históricamente, que salimos a la calle a dar a conocer lo que es en esencia Acción Nacional”.

“Nos quedamos la gente que hemos coincidido con sus principios, con su filosofía. El reto es volver a constituir esa esperanza de buenos gobiernos, esa esperanza para la ciudadanía mexicana y volver a constituirnos como una escuela de ciudadanos que pudieran discernir una propuesta política”, añadió.

Ahora, enfatizó, no se trata de llegar al poder como el objetivo final de la política del partido; “no es lo más importante ganar por ganar y con quien sea, sino que tenemos que ser más cuidadosos para que podamos llegar y ofrecer a los pueblos donde nos den la oportunidad y las entidades donde podamos recuperar y ganar nuevos gobiernos”.

panzacatecas.org

Arriba